El consumo de bebidas profundizó su caída

En lo que va del año las importaciones se derrumbaron un 44% en valores y un 50,9% en cantidades . Según el último informe publicado por IES Consultores, la elaboración de bebidas retrocedió 7,1% en los diez primeros meses de 2019. De esta manera, se estima que la producción será la menor en los últimos 15…

El consumo de bebidas profundizó su caída

En lo que va del año las importaciones se derrumbaron un 44% en valores y un 50,9% en cantidades .

Según el último informe publicado por IES Consultores, la elaboración de bebidas retrocedió 7,1% en los diez primeros meses de 2019. De esta manera, se estima que la producción será la menor en los últimos 15 años.  

Asimismo, el consumo interno de bebidas en el acumulado a octubre de 2019 exhibió una profundización de su descenso, al caer 8,2%

Por otro lado, en los diez primeros meses de 2019, las exportaciones de bebidas bajaron un 4,1% con respecto a igual periodo de 2018, totalizando u$s 817,3 millones. Tras la devaluación, se volvieron a exportar productos de menor valor (ahora competitivos), lo que redujo el precio medio. Sin embargo, en lo que refiere a cantidades, las ventas externas crecieron 9,4% al totalizar 413 millones de litros.  

En ese sentido, los principales destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en los diez primeros meses de 2019 fueron:  Estados Unidos (31,4%), Reino Unido (15,2%), Canadá (9,2%), Brasil (7,3%), y China (3,6%). Estos países concentraron, conjuntamente, el 66,7% de los valores de las ventas en este período analizado. 

En tanto, las importaciones de bebidas totalizaron u$s 65,4 millones, con una fuerte baja del 44%.  Con respecto a los volúmenes importados, el derrumbe fue mayor (50,9%) con solo 40 millones de litros. 

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “las perspectivas para el sector de bebidas son desalentadoras desde el punto de vista del consumo interno en 2019 ya que no detendrá su caída”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *