Según la OMM, la temperatura mundial se encamina a aumento de 5 grados

Laura Millan Lombrana Fotogalería Calentamiento global: el mundo tendrá un aumento en las emisiones hasta 2040. Foto: Pixabay Las conclusiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) son una nueva indicación de lo lejos que está el mundo de cumplir el objetivo de frenar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados desde el comienzo de la…

Según la OMM, la temperatura mundial se encamina a aumento de 5 grados

Laura Millan Lombrana




Fotogalería


Calentamiento global: el mundo tendrá un aumento en las emisiones hasta 2040. Foto: Pixabay

Las conclusiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) son una nueva indicación de lo lejos que está el mundo de cumplir el objetivo de frenar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados desde el comienzo de la revolución industrial.

Ese fue el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, un nivel que, según los científicos, podría evitar los peores impactos en el medio ambiente. Si bien una variación de ese nivel apenas se aprecia en el transcurso de un día, cuando se aplica al clima el incremento supone el mayor cambio en las temperaturas desde el fin de la última edad de hielo hace unos 10.000 años.

“Si quisiéramos alcanzar un aumento de 1,5 grados, tendríamos que reducir las emisiones y, por el momento, los países no han estado cumpliendo las promesas de París”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, a los medios en Madrid, donde delegados de casi 200 países asisten a una conferencia de dos semanas de las Naciones Unidas sobre el tema.

La media de temperaturas de enero a octubre de este año ya son de 1,1 grados por encima del período preindustrial, dijo la OMM.

Los signatarios del Acuerdo de París se comprometieron a adoptar medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay pocos indicios de que los países hayan cumplido sus promesas, y no hay señales de una mejora del estado de la atmósfera, dijo Taalas.

Cumbre contra el cambio climático y un llamado global: “El punto de no retorno está cerca”

Según el estudio más reciente de la OMM, los últimos cinco años y el último decenio fueron casi con seguridad los más calurosos registrados. El año 2016 fue el más caluroso del que se tienen datos, pero 2019 terminará siendo el segundo o tercero más cálido. Las emisiones tampoco muestran indicios de una desaceleración y, por el contrario, siguieron aumentando a niveles récord este año.

“Las cifras de emisiones son algo alarmantes”, dijo Taalas, y agregó que el mundo está en camino de alcanzar las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero desde principios de los años ochenta.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, incendios forestales, sequías, deshielo y aumento del nivel del mar también fueron extraordinarios. El calentamiento del océano es particularmente preocupante ya que contribuye a las olas de calor en la Tierra, según la OMM. Hasta el 38% de las olas de calor marinas este año se clasificaron como fuertes.

Incendios en América del Sur y el este de Siberia, sequías en Australia, Sudáfrica y el sur de Europa, junto con episodios fríos en América del Norte y el deshielo en el Ártico, han registrado niveles récords de varios años.

“De nuevo en 2019, los riesgos relacionados con el clima y el clima golpearon duro”, dijo Taalas. “Las olas de calor y las inundaciones que solían ser ‘eventos de una vez en un siglo’ se están volviendo más frecuentes”.


Lo más visto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *