Estiman que el frigorífico Tomás Arias funcionará a pleno en unos seis meses

ReactivaciónEstiman que el frigorífico Tomás Arias funcionará a pleno en unos seis mesesLa reactivación de la planta cárnica de Riachuelo se concretó hace unos 20 días. Fue adquirida por una empresa china, que ya comenzó con tareas en el lugar, y que empleará a unos 400 trabajadores. La reactivación del frigorífico Tomás Arias, anunciada 20…

Estiman que el frigorífico Tomás Arias funcionará a pleno en unos seis meses

Reactivación

Estiman que el frigorífico Tomás Arias funcionará a pleno en unos seis meses

La reactivación de la planta cárnica de Riachuelo se concretó hace unos 20 días. Fue adquirida por una empresa china, que ya comenzó con tareas en el lugar, y que empleará a unos 400 trabajadores.

La reactivación del frigorífico Tomás Arias, anunciada 20 días atrás, comienza a generar movimientos en la localidad de Riachuelo. La planta estuvo sin actividad por una década y ahora, a través de una inversión china, el lugar se alista para emplear a unos 400 trabajadores.


“Ya tiene energía eléctrica (el frigorífico), ya se limpió el predio, ya se revisó y están en buen estado las bombas de agua. Están solicitando algunos datos de personas para hacer los trámites y trabajar en la restauración de las instalaciones, para dejar el edificio en condiciones. Ya se está viendo movimiento y se van a comenzar a generar los primeros puestos de trabajo”, dijo ayer el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, en radio Sudamericana.

“Si todo va bien, en seis meses podría estar marchando a pleno el frigorífico”, estimó el jefe comunal.

Recordó que la planta “estuvo parada aproximadamente 9 años” y agregó que “durante su auge, trabajaban cerca de 400 personas en el lugar”.

A comienzos de febrero, el consorcio La Muralla China S. A. avanzó con la adquisición de la planta, a través de una inversión de 10.000.000 de dólares, que generará 400 fuentes de trabajo.

La reactivación se concretó mediante un convenio firmado por el gobernador Gustavo Valdés con los representantes de la empresa asiática. En la oportunidad, el primer mandatario destacó el compromiso de los empresarios y ratificó la política que lleva adelante el Gobierno para fomentar la industria en Corrientes. “A través de esta firma estamos por encarar un camino de recuperación de la industria cárnica en Corrientes”, dijo Valdés y agregó: “En una de las primeras rees que he tenido con el sector, reclamé por qué los correntinos no nos animábamos a invertir en lo que tiene que ver con la industria y recuperar el frigorífico Tomás Arias y desde ahí comenzamos a encarar un desafío y tratar de encontrar los inversores para resolver esta cuestión que tan bien le hace a la actividad productiva, porque cuando estábamos con el conflicto del campo veíamos que la salida era cerrar las exportaciones y eso ha traído aparejada a la Argentina una caída en la venta mundial de carnes”.

La reactivación del Arias busca exportar carne con hueso al mercado chino, que hoy se lleva el 54% de la carne vacuna. En ese contexto, la provincia de Corrientes se ubica tercera por la cantidad de ganado y primera en novillo y desarrollo genético.

La compañía asiática gozará de los beneficios contemplados en la ley 5.470, mediante la cual las empresas que invierten en Corrientes tienen garantizados una serie de privilegios en comparación con los incentivos de otras zonas del país. De esa manera, la Provincia se comprometió a otorgar los beneficios y exenciones que correspondan, y ahora la empresa de capitales chinos deberá iniciar los trámites correspondientes a la adhesión en el Ministerio de Industria, organismo que seguirá los pasos administrativos para la otorgación.Martes, 26 de febrero de 2019