La Iglesia afirma que ‘respeta’ la condena al cardenal Pell por abusos y el Papa le prohíbe tener contacto con menores

Un caso conmocionanteLa Iglesia afirma que “respeta” la condena al cardenal Pell por abusos y el Papa le prohíbe tener contacto con menoresEl Vaticano expresó este martes su “profundo respeto” por el fallo de la Justicia australiana tras la condena del cardenal George Pell, ex número 3 de la Iglesia católica, por abusos sexuales a…

La Iglesia afirma que ‘respeta’ la condena al cardenal Pell por abusos y el Papa le prohíbe tener contacto con menores

Un caso conmocionante

La Iglesia afirma que “respeta” la condena al cardenal Pell por abusos y el Papa le prohíbe tener contacto con menores

El Vaticano expresó este martes su “profundo respeto” por el fallo de la Justicia australiana tras la condena del cardenal George Pell, ex número 3 de la Iglesia católica, por abusos sexuales a menores. Pell, asesor financiero del papa Francisco y ministro de Economía del Vaticano, fue declarado culpable en su país en diciembre por manosear a dos monaguillos momentos después de oficiar una misa. Clarín había revelado la noticia en aquel momento, pese a la prohibición del Tribunal de difundir los detalles debido a que mantenía una investigación por otras dos denuncias.



“Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas”, anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.

Además, el papa Francisco confirmó que ya se han tomado “medidas de precaución” contra Pell, incluyendo una prohibición para celebrar misa en público y “como es norma, los contactos de cualquier tipo o forma con menores”, Gisotti.

Pell guardó la compostura mientras el jurado, compuesto por 12 miembros, emitía veredictos unánimes en el tribunal del condado de Victoria el 11 de diciembre, tras más de dos días de deliberaciones. La corte tenía prohibido publicar detalles del proceso hasta el martes.

El jurado declaró al religioso culpable de haber abusado de dos niños de 13 años a quienes encontró bebiendo vino sacramental en un cuarto trasero de la Catedral de San Patricio en Melbourne a fines de 1996, cuando él tenía 55 años, mientras cientos de fieles salían de la iglesia tras los servicios dominicales. También se declaró culpable a Pell de haber abusado de uno de los muchachos en un pasillo más de un mes después.

El cardenal, que ahora tiene 77 años, se enfrenta una condena de hasta 50 años en prisión en la audiencia para la sentencia que arranca el miércoles. La semana pasada presentó una apelación a las condenas.

Los detalles sobre el proceso estuvieron protegidos porque, hasta el martes, el prelado debía enfrentar un segundo juicio en abril por una supuesta agresión a dos niños de 9 o 10 años y de 11 o 12 a finales de la década de 1970, cuando todavía era un joven sacerdote, en una piscina pública de Ballarat, su localidad natal. El fiscal Fran Dalziel comunicó al tribunal el martes que los cargos de Ballarat habían sido retirados y pidió la suspensión del secreto sobre el otro caso.

La víctima que declaró en el juicio de Pell dijo que tras la condena al religioso se reveló que había padecido `”vergüenza, soledad, depresión y problemas”. En su declaración, el hombre dijo que había tardado años en comprender el impacto que ese asalto tuvo en su vida.

La abogada Lisa Flynn dijo que le padre de la segunda víctima, que murió por una sobredosis de heroína en 2014 a los 31 años, tiene previsto demandar a la Iglesia o al propio Pell una vez se resuelva la apelación.

La declaración de culpabilidad fue confirmada la misma semana que Francisco concluyó una cumbre extraordinaria de líderes católicos que fueron convocados a Roma para un tutorial sobre prevenir el abuso sexual por parte de clérigos y para proteger a los niños de sacerdotes abusivos.

Martes, 26 de febrero de 2019