Desde este viernes aumentan un 3% los combustibles en todo el país

Desde este viernes 1 de marzo los combustibles subirán, en todo el país, un 3% en promedio. Así lo anunció la AFIP para ajustarse a los impuestos, al aumento del dólar, y también por la suba internacional del crudo. Más adelante, podría sumarse otro incremento. Tanto la nafta como el gasoil entran en la resolución…

Desde este viernes aumentan un 3% los combustibles en todo el país

Desde este viernes 1 de marzo los combustibles subirán, en todo el país, un 3% en promedio. Así lo anunció la AFIP para ajustarse a los impuestos, al aumento del dólar, y también por la suba internacional del crudo. Más adelante, podría sumarse otro incremento.

Tanto la nafta como el gasoil entran en la resolución que comunicó la entidad liderada por Leandro Cuccioli, actualizando impuestos nacionales a dichos productos, en lo que será un ajuste del 11,6%, relacionado al índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, diciembre y enero. De este modo, para las naftas, estos gravámenes pasarán de $9.448 a $10.544, y para el gasoil, de $9.089 a $10.144.

Así quedará la lista de precios por litro, en Capital Federal, para la estatal YPF:

  • Nafta super: $38,72.
  • Nafta premium: $44,5.
  • Diesel 500: $36,23.
  • Infinia: $42,235.

Estiman un promedio de 3% para la inflación del primer cuatrimestre

Asimismo, en las próximas semanas se espera que las empresas de refinería efectivicen otro incremento, debido al alza que tuvo el petróleo mundial desde el 1 de febrero, algo que aún no fue trasladado a la cotización local. En conclusión, si se suman y ocurren ambos aumentos, el porcentaje rondaría el 6% antes de que llegue abril.

En conclusión, si se suman y ocurren ambos aumentos, el porcentaje rondaría el 6% antes de que llegue abril.

Si bien durante los primeros días de enero YPF había resuelto bajar sus precios un 1,2%, a finales de enero modificó -junto al resto del sector- la decisión, anunciando un incremento del 1,6%. 

En 2018, los combustibles alcanzaron aumentos superiores al 70% y, según informes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, la venta sufrió caídas interanuales del 6,6% hasta septiembre de aquel año.