Guiño de la Justicia a la re-reelección del gobernador Sergio Casas

La pelea electoralGuiño de la Justicia a la re-reelección del gobernador Sergio CasasLa Procuración dictaminó que es un tema ajeno a la Corte Suprema de la Nación. Ahora debe definir el Máximo Tribunal si toma el caso. Son dos dictámenes, que responden a sendas presentaciones. Uno tiene 14 páginas y otro, apenas un par. Más…

Guiño de la Justicia a la re-reelección del gobernador Sergio Casas

La pelea electoral

Guiño de la Justicia a la re-reelección del gobernador Sergio Casas

La Procuración dictaminó que es un tema ajeno a la Corte Suprema de la Nación. Ahora debe definir el Máximo Tribunal si toma el caso. Son dos dictámenes, que responden a sendas presentaciones. Uno tiene 14 páginas y otro, apenas un par. Más allá de las diferencias de tamaño, el espíritu de los documentos de la Procuración es el mismo: le recomiendan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no intervenir en la demanda de la UCR y un sector del PJ riojano que reclaman que se impida la chance de que el gobernador peronista Sergio Casas sea re-reelecto.



Ambas decisiones, firmadas por la procuradora fiscal Laura Monti, no son vinculantes. Es decir, los cinco miembros del Máximo Tribunal podrían decidir tomar el caso y sacar un fallo (a favor o en contra). Pero, sin dudas, se trata de una fuerte señal para la re-re de Casas, que viene con sentencia a favor de la Justicia provincial.

La historia comenzó a fines del año pasado cuando Casas hizo votar en la Legislatura local una enmienda para poder presentarse este año. El actual gobernador tuvo un período previo como vice de Luis Beder Herrera y la Constitución riojana le impedía una tercer mandato en cualquier lugar del binomio. Por eso, decidió cambiar la ley. Y tras la enmienda, llamó a una consulta popular en la que ganó la postura a favor de la re-re.

La oposición radical y de un sector del PJ cuestiona los tiempos de la consulta (asegura que debería haberse convocado en la elección general para regir más adelante) y el resultado del plebiscito (señala que el “sí” a la jugada de Casas no consiguió el mínimo necesario para considerarla válida).

Como la Justicia local, que en gran parte responde a Casas, avaló al gobernador, la oposición decidió ir a la Corte nacional. Es la segunda vez que lo hace. Ya intentó frenar la consulta popular, con suerte adversa. Para aquel primer reclamo, en fallo dividido, la Corte sentenció que no correspondía intervenir.

Este martes, cuando difundieron su agenda de temas para los próximos meses, los jueces del Alto Tribunal (el presidente Carlos Rosenkrantz, la vice Elena Highton de Nolasco y los vocales Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda) incluyeron el caso La Rioja en el cronograma a tratar. Como paso previo, ya habían pedido opinión a la Procuración, que asegura (otra vez) que el tema debe circunscribirse a la Justicia local.

Respecto a la postura de los jueces de la Corte, Rosenkrantz ya se manifestó en contra de la re-reelección de Casas cuando opinó sobre la consulta popular. En el PJ se esperanzan con que la llamada “mayoría peronista” (Lorenzetti, Rosatti y Maqueda) rechace tomar el tema como sugiere la Procuración o falle directamente a favor del gobernador, con el argumento de que deben respetarse las decisiones legislativas y ejecutivas locales.

Un punto clave a tener en cuenta es otra demanda que seguramente también llegará al Máximo Tribunal: el pedido del gobernador Alberto Weretilneck, de buena relación con el Gobierno nacional, para ir por otro mandato. Su caso tiene puntos en común con Casas: el actual mandatario rionegrino fue electo vice de Carlos Soria en 2011, asumió el cargo por la muerte del dirigente peronista en 2012 y resultó reelecto en 2015. Ahora quiere cuatro años más. Aunque en lugar de cambiar la norma, como Casas, pide que se “interprete” si la redacción de la Constitución local en realidad no le permite volver a presentarse.

Más allá de lo judicial, la lectura política es que la Corte podría tomar una postura similar en ambos casos, que tienen intereses cruzados. La Rosada cuestiona la continuidad de Casas, pero ve con buenos ojos la de Weretilneck. Si avalan a los dos, habría empate y se aplacaría, por un rato, la idea de que el tribunal está condicionando con sus fallos al Ejecutivo.

Los tiempos apremian: la elección en La Rioja fue convocada para el 12 de mayo.

Jueves, 28 de febrero de 2019