Un tornado deja al menos 23 muertos en Alabama: ‘La devastación es increíble’

Estados UnidosUn tornado deja al menos 23 muertos en Alabama: “La devastación es increíble”El tornado que este domingo barrió el sudeste del estado norteamericano de Alabama dejó al menos 23 muertos y varios heridos, según confirmó el jefe de policía del condado de Lee, Jay Jones.Un sistema de fuertes tormentas causó daños catastróficos y otros…

Un tornado deja al menos 23 muertos en Alabama: ‘La devastación es increíble’

Estados Unidos

Un tornado deja al menos 23 muertos en Alabama: “La devastación es increíble”

El tornado que este domingo barrió el sudeste del estado norteamericano de Alabama dejó al menos 23 muertos y varios heridos, según confirmó el jefe de policía del condado de Lee, Jay Jones.

Un sistema de fuertes tormentas causó daños catastróficos y otros tornados en el sudeste de Estados Unidos.



Drones sobrevolaron la zona equipados con sensores térmicos en busca de sobrevivientes, pero las peligrosas condiciones suspendieron la operación. De acuerdo con la policía, se retoman este lunes por la mañana.

El tornado cayó directamente sobre una transitada vía de la comunidad rural de Beauregard (a unos 95 kilómetros de Montgomery, la capital estatal) y el sendero de destrucción es de unos 800 metros.

El jefe policial detalló que viviendas y casas rodantes fueron destruidas y algunas residencias quedaron reducidas a escombros. Además, dijo, varias personas fueron hospitalizadas, algunas con “heridas muy graves”.

El presidente Donald Trump tuiteó su mensaje a los afectados: “Al gran pueblo de Alabama y alrededores: por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo”.

“Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos: ¡Qué Dios los bendiga!”, añadió.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) había emitido una advertencia. “¡BUSQUEN REFUGIO AHORA! Vayan a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas”.

El sheriff Jones se refirió a una sola tormenta, pero los especialistas en meteorológía mencionaron que varias. Según CNN, “al menos 10 que atravesaron Alabama y el vecino estado de Georgia el domingo.

El NWS de Birmingham, Alabama, indicó que “el primer tornado que afectó al condado de Lee era EF-3”: eso implica que se registraron vientos de entre 218 a 266 kilómetros por hora.

Lunes, 04 de marzo de 2019