Habilitan a Weretilneck a ir por otro mandato y el PJ lleva el caso a la Corte

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió este miércoles el guiño que esperaba para su candidatura a un nuevo mandato. El Superior Tribunal de Justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral que lo había inhabilitado y le dio vía libre para presentarse, aunque la oposición se prepara para llevar el caso a la Corte…

Habilitan a Weretilneck a ir por otro mandato y el PJ lleva el caso a la Corte

El gobernador de Río Negro,

Alberto Weretilneck, recibió este miércoles el guiño que esperaba para su candidatura a un nuevo mandato. El Superior Tribunal de Justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral que lo había inhabilitado y le dio vía libre para presentarse, aunque la oposición se prepara para llevar el caso a la Corte Suprema.

El fallo de la corte provincial era esperado. Todos sus integrantes fueron nombrados por Weretilneck y en el ambiente político rionegrino

desde hace semanas había una sensación de que el STJ daría luz verde a la re-reelección. De hecho, el peronismo había denunciado penalmente al gobernador por una nota periodística que sostuvo que Weretilneck le había avisado a Mauricio Macri que tenía los votos en el tribunal.

La decisión contó con el voto unánime de los cuatro integrantes del Supremo Tribunal (todos ellos designados durante la gestión de Weretilneck) y la abstención -tras haber alcanzado la mayoría- de un juez subrogante que se sumó tras la excusación de Ricardo Apcarian, que fue abogado del gobernador.

La Justicia Electoral rechazó habilitar a Weretilneck y ahora depende del Tribunal Superior

El Tribunal Electoral había aceptado las impugnaciones del Frente para la Victoria y de Cambiemos e inhabilitó la semana pasada la candidatura de Weretilneck porque lo encuadraba “en las limitaciones de mandatos fijadas por la Constitución provincial”. 

Sin embargo, el máximo cuerpo judicial provincial revocó esa decisión al rechazar que “el gobernador y el vice forman ambos parte del Poder Ejecutivo”. “Al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el Tribunal Electoral tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece”, señala el fallo. 

El candidato a gobernador por el peronismo, Martín Soria, adelantó que apelará ante la Corte Suprema. “El Tribunal de Río Negro perdió la oportunidad de limpiar su degradada reputación e imagen servil. Buscaremos justicia en la Corte Suprema para impedir que se viole la Constitución”, avisó.

Como anticipó LPO, Weretilneck espera contar con la influencia que pueden ejercer en el máximo tribunal tanto el Gobierno nacional como el senador peronista Miguel Pichetto, quienes quieren evitar a toda costa un triunfo de Soria. En tanto, Cambiemos de Río Negro también apelaría el fallo del STJ.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.