Máximo histórico: el dólar pegó un salto y cotiza $42,60

El dólar sigue subiendo y acaba de superar su máximo histórico. En el Banco Nación ya se vende a $42,60. Si bien la capacidad de reacción del Banco Central de la República Argentina se encuentra limitada por el acuerdo con el FMI, se espera que haya intervenciones en el mercado de futuros y que la autoridad…

Máximo histórico: el dólar pegó un salto y cotiza $42,60

El dólar sigue subiendo y acaba de superar su máximo histórico. En el Banco Nación ya se vende a $42,60. Si bien la capacidad de reacción del Banco Central de la República Argentina se encuentra limitada por el acuerdo con el FMI, se espera que haya intervenciones en el mercado de futuros y que la autoridad monetaria suba las tasas de interés de referencia, de manera tal que la disparada no sea aún mayor.

Hasta ahora el valor más alto que había alcanzado la divisa en el mercado minorista era de $41,89, en septiembre del año pasado. Respecto de ayer, la suba es de 88 centavos.

Si bien Argentina es especialmente sensible a estos movimientos, la depreciación de hoy se enmarca en una suba internacional del dólar. ”Se devalúan las monedas en Latinoamérica. Ciertamente Argentina tiene una sensibilidad mayor frente a la salida de capitales desde emergentes. Se le suma la lira turca (+0,50%), el zar (+0,92%) y el euro que también acusa el golpe frente a un fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, explicó en su cuenta de Twitter el economista de EcoGo Juan Ignacio Paolicchi.

Se devalúan las monedas en LATAM. Ciertamente Argentina tiene una sensibilidad mayor frente a la salida de capitales desde Emergentes. Se le suma la lira turca (+0,50%), el zar (+0,92%) y el euro que también acusa el golpe frente a un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. pic.twitter.com/9lsIGyHycM

— Juan Ignacio Paolicchi (@JuanPaolicchi) March 7, 2019

En una sintonía similiar, el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda se refirió al incremento vinculado a la fragilidad del país. Cuando la moneda aún se encontraba en torno a los $41,30 escribió:  ”El tipo de cambio en el canal mayorista aumenta hoy 1,6% y ya supera la marca de septiembre pasado. Los bancos comerciales ya lo venden arriba de los $42,3. La fragilidad de nuestra economía es extrema, y se expresa en este ruido cambiario”.

Actualmente, la zona de no intervención fija un piso de $ 38,79 y un techos de $ 50,19. Esto significa que el Banco Central no puede vender billetes verdes para bajar la cotización hasta tanto la divisa no cotice en ese valor en el mercado mayorista, donde actualmente se vende a 41,70. Es decir, el margen para subir aún es alto.

Sin embargo, se espera que las autoridades utilicen otros instrumentos para evitar que la moneda norteamericana recaliente la inflación.