Escándalo millonario: la corrupta trama con la que Qatar se quedó con el Mundial 2022

De acuerdo a una explosiva investigación publicada por el diario británico The Times, Qatar le pagó a la FIFA 880 millones de euros a cambio de que se le permitiera organizar el Mundial de 2022. El jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, propietario de Al-Jazeera. El gobierno del país asiático ofreció un primer pago secreto de 356 millones en el…

Escándalo millonario: la corrupta trama con la que Qatar se quedó con el Mundial 2022

De acuerdo a una explosiva investigación publicada por el diario británico The Times, Qatar le pagó a la FIFA 880 millones de euros a cambio de que se le permitiera organizar el Mundial de 2022.


El jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, propietario de Al-Jazeera.

El gobierno del país asiático ofreció un primer pago secreto de 356 millones en el 2010, 21 días antes de que se eligiera la sede de la edición 2022 de la próxima Copa del Mundo. que finalmente sería Qatar.

Según los documentos a los que accedió The Times, la cadena de televisión catarí Al Jazeera firmó un acuerdo con la FIFA en relación a los derechos televisivos del certamen, sumando una cláusula de 100 millones de dólares si el país era elegido como la sede.

>

¿El detalle? El dueño del canal es el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, en aquel entonces emir de Qatar. Y según reglas de la máxima entidad mundial del fútbol,  entidades vinculadas a la candidatura no pueden realizar ofertas relacionadas con el proceso de selección de sede. 

En 2013, mientras tanto, el país sumó una segunda oferta “por debajo de la mesa” a la FIFA de 427 millones de euros a la FIFA. De acuerdo a expertos que dialogaron con The Times, la cifra es cinco veces mayor que la usualmente pagada en el pasado por derechos similares en esa zona geográfica.

  • Mundo del fútbol
  • Qatar
  • FIFA
  • Corrupción
  • Mundial 2022
  • Hamad bin Khalifa Al Thani