Gutiérrez se impone en Neuquén y ratifica la supremacía del MPN

El Movimiento Popular Neuquino logró imponer su supremacía en las elecciones de Neuquén y Omar Gutiérrez se encamina a ser reelecto como gobernador. De acuerdo a los primeros datos difundidos por la Junta Electoral provincial, con más del 70% del recuento, el candidato del MPN alcanzó el 38%, mientras que el kirchnerista Ramón Rioseco logra el…

Gutiérrez se impone en Neuquén y ratifica la supremacía del MPN

El Movimiento Popular Neuquino logró imponer su supremacía en las elecciones de Neuquén y Omar Gutiérrez se encamina a ser reelecto como gobernador. 

De acuerdo a los primeros datos difundidos por la Junta Electoral provincial, con más del 70% del recuento, el candidato del MPN alcanzó el 38%, mientras que el kirchnerista Ramón Rioseco logra el 24%. En tanto el candidato de Cambiemos, Horacio ‘Pechi’ Quiroga alcanzaba poco menos que el 17%. 

Los primeros datos del escrutinio se conocieron pasadas las 20 debido a que la Junta Electoral había puesto como condición para dar la información oficial que esté cargado el 20% de los votos y que hayan cerrados todas las mesas. Esto último es lo que demoró la difusión de los datos toda vez que en algunos puntos del interior los centros de votación seguían recibiendo votantes.

Las elecciones de Neuquén fueron las primeras a nivel provincial en las que se aplicó el sistema de Boleta Única Electrónica, luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

Durante la jornada electoral hubo denuncias sobre el sistema de votación. Desde el kirchnerismo se impulsó una denuncia. Según explicó, los votantes recibían del sistema de votación un comprobante donde certificaba una fuerza electoral diferente a la que habían votado. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

Durante la jornada, la Junta Electoral. El organismo reconoció “algunas dificultades” y aseguró que “rápidamente se han sustituido” las máquinas involucradas en las denuncias. El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, detalló en una entrevista con TN que recibieron cinco denuncias por irregularidades, pero explicó que sólo fueron un “cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto”.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.