Críticas a presidente Parlamento UE por apuntes sobre Mussolini

Un mes después de iniciar una pelea por haber dicho que partes de Croacia y Eslovenia eran italianas, el presidente del Parlamento Europeo se vio obligado a pedir disculpas por los comentarios positivos que hizo sobre Benito Mussolini. El líder fascista “hizo cosas buenas” por Italia, dijo Antonio Tajani en un programa de radio popular,…

Críticas a presidente Parlamento UE por apuntes sobre Mussolini

Un mes después de iniciar una pelea por haber dicho que partes de Croacia y Eslovenia eran italianas, el presidente del Parlamento Europeo se vio obligado a pedir disculpas por los comentarios positivos que hizo sobre Benito Mussolini.

El líder fascista “hizo cosas buenas” por Italia, dijo Antonio Tajani en un programa de radio popular, informaron medios de comunicación italianos el jueves. Sostuvo que Mussolini contribuyó en la construcción de la infraestructura y en mantener al país seguro “hasta que declaró la guerra contra todo el mundo siguiendo los pasos de Hitler”.

Tajani se apresuró a señalar que él mismo nunca ha sido un fascista, y que no comparte la perspectiva política de Mussolini.

Aún así, los comentarios causaron un alboroto en el Parlamento Europeo, y los opositores se apresuraron a criticar a Tajani, algunos hasta pidieron que renunciara.

GUE/NGL, un grupo de izquierdas en el parlamento, pidió la renuncia inmediata de Tajani y dijo que en un comunicado que el organismo “no puede ser representado por un presidente que tolera al propio iniciador fascista”.

Philippe Lamberts, copresidente de los Verdes/Alianza Libre Europea, señaló en un comunicado que “no es la primera vez que Tajani coquetea con la extrema derecha”.

Tajani se disculpó el jueves y dijo que sus comentarios “de ninguna manera pretendían justificar o minimizar un régimen antidemocrático y totalitario”.

“Siempre he resaltado que Mussolini y el fascismo fueron el capítulo más oscuro de la historia del siglo pasado, sin ninguna distinción”, dijo Tajani.