El Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campaña

Balance de la presidencia de MacriEl Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campañaLo hicieron las tres fundaciones de Cambiemos con datos oficiales. Quieren que los funcionarios y candidatos oficialistas usen esos datos en las entrevistas y debates. Un “balance” de gestión para intentar recomponer la imagen de Mauricio Macri y ordenar…

El Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campaña

Balance de la presidencia de Macri

El Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campaña

Lo hicieron las tres fundaciones de Cambiemos con datos oficiales. Quieren que los funcionarios y candidatos oficialistas usen esos datos en las entrevistas y debates. Un “balance” de gestión para intentar recomponer la imagen de Mauricio Macri y ordenar hacia adentro el discurso de campaña. Con la supervisión de Marcos Peña, las fundaciones del PRO, la UCR y la Coalición Cívica armaron un extenso informe en 44 áreas que tendrá fuerte difusión por redes sociales y funcionará como insumo para funcionarios y candidatos durante intervenciones y debates en este año electoral.



Con el título “Tres años de Gobierno: qué encontramos, qué hicimos, desafíos pendientes”, el texto elaborado por la Fundación Pensar, la Fundación Alem y el Instituto Hannah Arendt se divide en seis ejes: Cultura democrática, Seguridad ciudadana, Integración inteligente al mundo, Economía para crecer, Desarrollo Humano e Infraestructura y energía, con resúmenes y un tramo sobre cada área antes de que asumiera Macri, con el objetivo de marcar un contraste. Desde esta mañana puede verse en un sitio de Cambiemos.

El informe aparece en el inicio de los meses más fuertes de la disputa electoral, sin la recuperación en la economía que en un momento esperaba el Gobierno para esta altura del año y cuando otra vez había aflorado en sordina el murmullo sobre una eventual candidatura de María Eugenia Vidal como alternativa a Macri, pese a que el Presidente ratificó su intención de ir por la reelección.

“Es un balance de gestión al que vamos a darle mucha difusión y también funciona como insumo para la campaña, para mostrar todo lo que hicimos y replicar las críticas”, dijo a Clarín uno de los responsables del texto.

Ya desde la introducción el documento presenta los tres años de Macri con “avances notables” en todas las áreas, con un matiz como argumento ante el panorama de recesión, alta inflación y tensión con el dólar que no cede: “En algunos casos con logros visibles, como la energía, la libertad de expresión y la lucha contra el narcotráfico, y en otros por haber puesto con mucho esfuerzo las bases para solucionar problemas estructurales de la Argentina, como en la economía”. Algunas líneas discursivas ya comenzaron a usarse incluso por el Presidente, como la consideración favorable en ese punto respecto del final del Gobierno de Cristina Kirchner: “Estamos convencidos de que la economía de 2019, a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015 porque tiene pilares estables donde apoyarse”.

En la primera parte el informe desarrolla siempre en términos favorables el balance y las medidas del Gobierno sobre transparencia, Justicia, seguridad, combate al narcotráfico, transformación del Estado y relaciones internacionales. Luego en el título “La economía para crecer” define como “estancada y distorsionada” la etapa kirchnerista y divide en dos la gestión macrista: el “camino gradual” y “exitoso durante dos años y medio” y las “vulnerabilidades” que quedaron expuestas por “una serie de shocks imprevistos”, entre los que enumera la sequía, el aumento del petróleo y la salida de capitales de los países emergentes. El documento defiende el pedido de asistencia financiera al FMI “para evitar una gran crisis” y para el futuro propone “continuar el trabajo de hacer más eficiente el gasto y seguir bajando impuestos” para atraer inversiones y generar empleo.

Miércoles, 20 de marzo de 2019