Se estrena “Belmonte”, un particular experimento cinematográfico del uruguayo Federico Veiroj

Trailer de Belmonte El realizador uruguayo Federico Veiroj estrena en Argentina este jueves “Belmonte”, un particular experimento cinematográfico que examina la personalidad de un singular personaje atravesado por encrucijadas afectivas en la ciudad de Montevideo. Este cuarto largometraje del autor de “Acné”, “La vida útil”, y “El apóstata” tuvo su premiere mundial casi simultáneamente en…

Se estrena “Belmonte”, un particular experimento cinematográfico del uruguayo Federico Veiroj

Trailer de Belmonte

El realizador uruguayo Federico Veiroj estrena en Argentina este jueves “Belmonte”, un particular experimento cinematográfico que examina la personalidad de un singular personaje atravesado por encrucijadas afectivas en la ciudad de Montevideo.

Este cuarto largometraje del autor de “Acné”, “La vida útil”, y “El apóstata” tuvo su premiere mundial casi simultáneamente en Toronto y San Sebastián, e investiga por un tiempo a Belmonte, un artista plástico montevideano que está a punto de instalar una exposición en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó mientras su ex mujer queda embarazada y el tema de su seguridad afectiva y el futuro de la relación con su hija prepúber parecen abrumarlo.

El actor de “Belmonte” es Gonzalo Delgado, para quien Veiroj escribió la película, conocido en la industria cinematográfica uruguaya y argentina como director de arte o guionista de películas como “Whisky”, “La vida útil”, “El custodio”, “Sueño Florianópolis”, y que, igual que el personaje del filme, es artista plástico.

Consultado sobre cómo esta relación interdependiente entre actor y personaje trabajaron en el filme, Veiroj señala que “Gonzalo es un cómplice creativo en muchas de mis películas y ya trabajó conmigo en guiones o como director de arte. El aportó mucho en los ensayos, en los diálogos, inventamos escenas juntos, también en momentos de dudas de ideas fue alguien muy activo en el proceso creativo de la película pero siempre desde su lugar de actor”.

Télam: Se trata de una película sobre un personaje.Federico Veiroj: Básicamente es un retrato de un personaje en un tiempo particular que es el tiempo del embarazo de su ex mujer, a la que, de algún modo sigue enganchado. Se trata de un momento en que su familia se trastoca y él no es parte de esa nueva configuración, lo que le genera algún movimiento interior debido a su sensibilidad personal que es lo que la película trabaja, traccionando el estado de alma de ese personaje que aparenta deambular pero va a hacia lugares que son los que sus emociones le dictan.

T.: Un personaje que se construye continuamente a medida que transcurre el filme.F. V.: No es un personaje que pueda lograr una empatía inmediata, de algún modo expone cierta brutalidad producto de que está con sus emociones a flor de piel y prefiere intentar ser lo más “él” posible; hay que ir conociéndolo a lo largo de la película para darse cuenta de que no es justamente bruto sino que lo que no puede es evitar ser quien es.