Una denuncia del PRO contra Soria agita la campaña en Río Negro

A nueve días de las elecciones a gobernador en Río Negro, el tramo final de la campaña se agitó fuerte por una denuncia penal del PRO contra el candidato peronista Martín Soria por presuntos sobresueldos, al mismo tiempo que el intendente de General Roca acusó al macrismo de truchar un recibo de la municipalidad para sostener la acusación.La…

Una denuncia del PRO contra Soria agita la campaña en Río Negro

A nueve días de las elecciones a gobernador en Río Negro, el tramo final de la campaña se agitó fuerte por una denuncia penal del PRO contra el candidato peronista Martín Soria por presuntos sobresueldos, al mismo tiempo que el intendente de General Roca acusó al macrismo de truchar un recibo de la municipalidad para sostener la acusación.

La presentación judicial la realizó el abogado y dirigente del PRO Nicolás Suárez Colman, que acusa a Soria de haber cobrado sobresueldos durante los últimos años por una suma total 450 mil dólares. En la presentación asegura que el intendente cobró sumas mensuales surgidas de una retención del 4% en los sueldos de sus funcionarios.

Según la denuncia, el mecanismo de la presunta maniobra ilegal sería que la Municipalidad de Roca retendría ilegalmente un porcentaje de los salarios de los funcionarios y que esa suma era entregada “en mano” a Soria, sin ningún tipo de rendición de cuenta. Se trataría de una suerte de aporte voluntario similar a la habitual contribución que hacen funcionarios para financiamiento partidario, aunque Suárez Colman sostiene que los fondos son “destinados al patrimonio personal del intendente”. 

El denunciante (que será candidato a intendente de Roca este año por el PROdescribe un mecanismo de coacción a los funcionarios. “Se ven literalmente sometidos a recibir mensualmente un importe menor al que figura en sus liquidaciones de sueldo (…) Denunciar el hecho, sería denunciar a su Jefe, quebrar un código de silencio y quedarse inmediatamente sin trabajo”, afirma.

Un dato que termina siendo clave en el cruce de acusaciones es que en la denuncia se adjunta la imagen de un recibo de la Municipalidad en el que se registra el pago de 78.000 pesos en concepto de “Ret. Sueldos. Gastos Reservados”. Estaría firmado, aparentemente, por Soria y tiene fecha el 2 de abril de 2018.

Ese último dato es el que utilizó el intendente para desestimar la denuncia. “Es evidente que están muy desesperados, trucharon un recibo”, dijo Soria a LPO. Lo dijo en referencia a que el 2 de abril es feriado nacional por lo que -aseguró- no hubo actividad en la Municipalidad de Roca. 

En un comunicado que difundió en las redes sociales, Soria calificó la denuncia como “una campaña sucia más”. “No pasaron ni 24 horas desde que la justicia desestimó la denuncia sobre irregularidades en la Fiesta Nacional de la Manzana, que ya estrenamos otra falsa denuncia basada ahora en un recibo trucho”, escribió. Se refería a una denuncia por sobrefacturación que también realizó Suárez Colman y que fue desestimada el jueves por una fiscal.

“Lo mismo pasó en el 2017. Diez días antes de las elecciones legislativas publicaron información falsa y agraviante sobre el desempeño legislativo de María Emilia Soria, que en ese momento era candidata del FpV. En aquella oportunidad la justicia, también nos dio la razón. Así como pudimos comprobarlo en cada una de las ocasiones anteriores, vamos a volver a demostrar en la justicia que esta última mentira también forma parte de otra vil operación de prensa para ensuciarnos”, afirmó el candidato peronista.

Consultado por LPO sobre la acusación del intendente, Suárez Colman explicó que “ese día hubo un acto oficial en la Municipalidad, o sea que los funcionarios estaban ahí y tranquilamente le podrían haber entregado el dinero en ese momento y firmarlo con esa fecha”. “Hay muchísimos recibos como ese presentados ante la justicia”, afirmó el dirigente del PRO, que explicó que difundieron uno para resguardar la prueba.

Las elecciones a gobernador de Río Negro se realizarán el domingo 7 de abril y Soria es el candidato mejor posicionado tras la decisión de la Corte Suprema de inhabilitar a Alberto Weretilneck. El gobernador confía en trasladar su apoyo a su elegida Arabela Carreras y se postula como su jefe de gabinete. Cambiemos corre desde atrás con la fórmula encabezada por la radical Lorena Matzen y apuesta a captar votos que iban a ir al actual mandatario, por quien apostaba la Casa Rosada. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.