Finalizó la cosecha de girasol en todo el país

El rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.9 millones de tn. De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones del tiempo de la última semana permitieron culminar con las labores de cosecha de girasol en toda el área agrícola…

Finalizó la cosecha de girasol en todo el país

El rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.9 millones de tn.

De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones del tiempo de la última semana permitieron culminar con las labores de cosecha de girasol en toda el área agrícola nacional.

Luego de la recolección de los últimos lotes tardíos, el rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.9 millones de  toneladas. Las pérdidas ascendieron hasta las 70.000 Ha, concentradas en el norte del país donde los excesos hídricos afectaron al cultivo durante parte de su ciclo. A pesar de esto aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de Buenos Aires, pero no modificarían nuestra actual estimación.

Con un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, culminó la cosecha a nivel nacional. Los rindes se mantuvieron en muy buenos niveles en el núcleo girasolero del sur del país.

En cambio, hacia el norte de la región agrícola, los rindes culminaron por debajo de las expectativas iniciales. Fundamentalmente esta baja en el rinde estuvo vinculada a los excesos hídricos relevados en las provincias de Santa Fe y Chaco durante parte del ciclo de la oleaginosa.

Hacia la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección culminó marcando un rinde medio zonal de 21,2 qq/Ha. En el caso de las pérdidas, las mismas se ubicaron en 9.000 hectáreas. En el Sudeste de Buenos Aires, las labores finalizaron luego de cosechar unas 27.000 hectáreas en la última semana. El rinde medio se ubicó en 23,5 qq/Ha, con  un volumen total de producción superior a las 920.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.