El FMI avala las medidas para frenar la volatilidad

Los anuncios del CentralEl FMI avala las medidas para frenar la volatilidadEl Fondo Monetario Internacional apoyó las medidas anunciadas este lunes por el Banco Central para frenar la volatilidad del dólar, y que incluye la posibilidad de vender divisas en el mercado aún dentro de la zona de no intervención establecida por la propia entidad.En…

El FMI avala las medidas para frenar la volatilidad

Los anuncios del Central

El FMI avala las medidas para frenar la volatilidad

El Fondo Monetario Internacional apoyó las medidas anunciadas este lunes por el Banco Central para frenar la volatilidad del dólar, y que incluye la posibilidad de vender divisas en el mercado aún dentro de la zona de no intervención establecida por la propia entidad.



En un tuit del portavoz del organismo, Gerry Rice, el Fondo señaló que “el Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio”, y agregó: “Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina”.

El BCRA anunció esta mañana que había decidido introducir modificaciones al régimen monetario-cambiario para poder intervenir en el mercado para reducir “más agresivamente la cantidad de pesos”. Así, podrá vender dólares incluso dentro de la zona de no intervención establecida meses atrás.

Tal como había anticipado Clarín en su edición del domingo, el Gobierno argentino había estado negociando estos últimos días con el FMI para lograr un aval a esta reforma, aunque el portavoz no mencionó estas tratativas. El último cambio, sucedido hace apenas 10 días con el aval del Fondo, había congelado el techo de la banda cambiaria para poder intervenir y así frenar al dólar. Pero esta medida no alcanzó para frenar las turbulencias.

El FMI en general es partidario de tener un tipo de cambio flexible, que flote libremente, pero considera que el caso argentino es especial y que el valor de esa moneda tiene en nuestro país un impacto muy importante en la inflación. La dificultad para frenar la escalada de precios es la mayor preocupación del FMI. Por eso han aceptado lo que muchos técnicos eran reticentes: que el BCRA pudiera intervenir por dentro de la banda de flotación.

Si bien los funcionarios del organismo habían comentado varias veces que no era prudente cambiar las reglas del juego muy seguido, se habían mostrado partidarios de modificar ciertas pautas si era necesario.

Lunes, 29 de abril de 2019