La historia de Ignacia Antonia, la chilena que combate el bullying y es furor en las redes

En un stand de la Feria del Libro, acaban de poner a la venta “Atrévete a soñar”. La tapa está llena de estrellas rojas y tiene la cara sonriente de Ignacia Antonia. La sonrisa ancha. La tipografía que remite a la de las redes sociales. Una nena, de nueve o diez años, comienza a dar…

La historia de Ignacia Antonia, la chilena que combate el bullying y es furor en las redes

En un stand de la Feria del Libro, acaban de poner a la venta “Atrévete a soñar”. La tapa está llena de estrellas rojas y tiene la cara sonriente de Ignacia Antonia. La sonrisa ancha. La tipografía que remite a la de las redes sociales. Una nena, de nueve o diez años, comienza a dar unos breves gritos agudos de excitación cuando ve el libro y arriba, en una oficina, a la autora.

Ignacia Hernández Riquelme -ése es su verdadero nombre- tiene 17 años y se convirtió en un fenómeno en Chile y el resto de América Latina. Tiene 1,6 millón de seguidores en Instagram y otros tantos en Tik Tok (una aplicación para crear y compartir videos cortos). Su llegada a la feria está enmarcada en la idea de “apelar a públicos específicos, como los adolescentes en su caso más masivo”, según palabras del director Oche Califa.

Aunque la adolescente se hizo muy famosa con el “belly dance” (danza del vientre), quiere que su carrera supere las fronteras del baile y del canto. Participó de una campaña de lucha contra el bullying y sigue personalmente algunos casos. Por ejemplo, es capaz de visitar a algunos de los afectados y seguir sus casos en el tiempo. Este año termina la secundaria y ya comenzó a estudiar locución para volcarse a la comunicación.

¿Fue tuya la idea de hacer el libro en formato diario íntimo?

Sí, cuando era chica -ocho o nueve años- me tocó leer un libro en el colegio. Era el diario de vida de dos niños que se gustaban. Leías una historia y tenías que dar vuelta el libro para iniciar la otra. ¡Eso me encantó! A veces no es fácil hilar una historia, así que el diario me permite ordenarlo por fechas contando mi vida. Como lectora, me gustan las novelas juveniles; aunque no soy de enviciarme leyendo.

Participaste de una campaña en contra del bullying en Chile. ¿Lo sufriste alguna vez? ¿Por qué te pareció importante dar tu apoyo?

Me tocó vivirlo de cerca con mi mejor amiga. Por ese motivo se fue del colegio y luego le hicieron bullying en el nuevo instituto. Siempre me preguntaba cómo podía ayudar. A veces, somos espectadores pero no tenemos las herramientas para revertir la situación. Me invitaron a participar de la campaña “No Más Bullying” y acepté con mucho gusto. No sólo es algo verbal sino también a través de las redes.

Bueno, ustedes los influencers están muy expuestos…

Exacto. A mí me siguen muchos niños y es importante fomentar desde pequeños que eso no está bien y que no hay que hacerlo si no te gustaría que te lo hagan a ti. Hace un tiempo, me llegó el correo de la mámá de una niña de 10 años. Me contó que no tenía ganas de vivir porque sufría bullying. Fui a buscarla personalmente a la casa a las diez de la noche. Le dije que la vida no se acababa y que le tenía que prestar atención a la gente que la amaba. Y que quería verla pronto. Hace unos días, vino a la presentación de mi libro en Santiago de Chile. Vi a una niña muy distinta, más empoderada. Y pensé: ¡Guau! Fue sólo ir a la casa y decirle algunas cosas.

¿Cómo te afectan a vos las críticas? Podés recibir miles de mensajes positivos, pero uno a veces lee más los negativos.

Al principio, me afectaba mucho que las personas que no me conocían hablaran mal de mí. Una vez, hice un video con un short y polera corta porque hacía mucho calor. Me dijeron cosas feas. Tengo clarísimo que la sociedad sigue siendo muy machista, pero esos comentarios igual me afectaron. Lo conversé con mi mamá, que me dijo que eso no podía volver a pasar. Ellos me dan permiso y está todo bien. Entonces, no tengo que hacerle caso a otras personas que ni saben cómo soy.

Te hiciste conocida en las redes por el baile. ¿Querés que tu carrera tome ese camino?

Partí haciendo videos de “belly dance” en Tik Tok. Si tú me preguntas adónde me gustaría llevar esto, creo que sería el camino de la comunicación. Todavía me estoy descubriendo porque todo llegó tan de repente. Éste es mi último año de colegio. Yo tenía mi vida planeada, pero el año pasado fue mi boom. Y empecé a descubrir otros mundos.

¿Cuán pendiente estás de los seguidores?

No estoy súper pendiente todo el día, pero lo voy viendo y me pone feliz estar creciendo tan rápido. Más que el número en sí, me preocupo por tener contentos a mis seguidores. Quiero dar un buen contenido, buenos mensajes y no aburrir a la gente. Intento ser yo misma.

¿En qué momento del día dejás el celular?

Cuando estoy en clases porque en mi colegio no está permitido. Pero en el recreo grabo y hago historias todo el día. Creo que paso muchas horas con celular.