Adela Montes, la mujer que inspiró la palabra “cholula”

Adela Montes tiene 91 años y no solo trabaja en la redacción de la revista Pronto, también va al teatro por lo menos tres veces por semana. Aclara que se sienta en las primeras filas porque no ve bien de un ojo. Es socia de Aptra, de ACE –que premia el teatro- y de la…

Adela Montes, la mujer que inspiró la palabra “cholula”

Adela Montes tiene 91 años y no solo trabaja en la redacción de la revista Pronto, también va al teatro por lo menos tres veces por semana. Aclara que se sienta en las primeras filas porque no ve bien de un ojo. Es socia de Aptra, de ACE –que premia el teatro- y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Pero antes que todo eso fue la inspiradora de la palabra “cholula”. Hacia 1946 lideraba un grupo de unas veinte mujeres que buscaban autógrafos de los artistas a las salidas de la radio y las fiestas. En esa época no existían los agentes de prensa ni los teléfonos celulares: la gente del espectáculo era más accesible y apreciaba el respetuoso fervor de estas admiradoras.

Como se sabe, el dibujante Toño Gallo creó una historieta inspirada en ella que se llamó “Cholula, loca por los astros”. La historieta se mantuvo durante diez años en las revistas Damas y damitas y Canal TV, pero la palabra “cholula” se instaló para siempre en el lenguaje local.

Adela Montes, la inspiradora de la palabra “cholula”. (Foto: Facebook)

Adela Montes viene de un hogar tan humilde que su máximo sueño era tener zapatos nuevos. Su pasión era el cine: iba con sus hermanos dos veces al mes a ver tres películas por función, como era costumbre entonces, casi siempre cine argentino. Estudió tres años de enfermería con excelentes notas pero no pudo ir al colegio secundario: a los doce empezó a trabajar en una fábrica.

El club de Cazadoras de Autógrafos que formó tuvo de pronto un ímpetu inesperado cuando la revista Radiolandia les hizo una nota. A partir de ahí comenzó su carrera: un programa en radio Libertad, luego en radio Mitre (donde un productor las estafó durante diez años) y más tarde tuvo su propia columna en la revista Canal TV: “Me lo dijo Adela”.

Adela Montes con el pañuelo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. (Foto: Facebook)

Lo cierto es que, entonces y ahora, ella lo sabe todo sobre la gente del espectáculo, aunque nunca contó un secreto delicado ni denunció una infidelidad. Por eso todos la aman. Siempre se negó a trabajar en televisión porque “no le gusta” y mucho menos considera la idea de escribir sus memorias. No le preocupa su propio aspecto y solo se dedica al trabajo. Es una mujer querida por sus compañeros, por los artistas -como ella los llama- y por todos los que tuvieron el enorme gusto de conocerla. Amorosa, modesta y humilde en extremo, Adela Montes es un verdadero lujo.