Los discos que cimentaron su fama continental

En 2004, Sandro graba el disco “Amor gitano” (incluye el poema “Fuego contra fuego”, dedicado a Olga Garaventa). Desde el 13 de noviembre de 1963, el día que salió su primer disco a la venta, hasta el 5 de octubre de 2006, cuando presentó su último trabajo –”Secretamente palabras de amor (Para escuchar en penumbras)”–, Sandro…

Los discos que cimentaron su fama continental

En 2004, Sandro graba el disco “Amor gitano” (incluye el poema “Fuego contra fuego”, dedicado a Olga Garaventa).

Desde el 13 de noviembre de 1963, el día que salió su primer disco a la venta, hasta el 5 de octubre de 2006, cuando presentó su último trabajo –”Secretamente palabras de amor (Para escuchar en penumbras)”–, Sandro editó 46 discos originales, aunque en total suman unos 200, si se toman en cuenta los simples, las recopilaciones y las versiones por fonética que grabó en italiano, portugués (“Sandro”, en 1978) e inglés. Sandro fue el primer artista latino que cantó en el Madison Square Garden de Nueva York, el que estrenó la primera transmisión vía satélite de un cantante en todo el mundo, el hombre que vendió mas de 22 millones de placas, el que ganó once discos de oro, decenas de platino, un Grammy a la Excelencia Musical, el Gardel de Oro y premios en todos los rincones del continente. 

1963.  El 13 de septiembre, Sandro graba, sin Los de Fuego y acompañado por Milo y su conjunto, el simple doble que sale a la venta el 13 de noviembre: “¿A esto le llamas amor?”, de Paul Anka, y “Eres el demonio disfrazado”, de Elvis Presley. En octubre, graba dos simples dobles más: “Bésame pront”, de Elvis, y “Choza de azúcar”, de Jimmy & The Fireballs.

1964. Graba con los de Fuego el disco “Hay mucha agitación”.

Con “Sandro de América” (1969) alcanza su primer disco de oro.

1965. Graba los discos:”Sandro y los de Fuego” (incluye sus temas “Pintados por Dios”, “Peggy Peggy” y “No puedo esperarte más… nena”), y “Al calor de Sandro y los de Fuego”. Oscar Anderle, vendedor y ex músico de jazz, asume como manager del grupo. Sandro se separa de Los de Fuego. Empieza su carrera como solista. Empieza a componer, y comparte la coautoría con Anderle.

1966. Graba “El sorprendente mundo de Sandro” y “Alma y fuego”, que reflejan su momento de transición musical.

1967. Graba el disco “Beat latino”. El 24 de octubre gana el Primer Festival Buenos Aires de la Canción. Recibe el Obelisco de Plata por “Quiero llenarme de ti”, una canción inédita que tenía olvidada en un cajón. Inicia el camino que lo convertirá en Sandro de América. 

Sandro y Los de Fuego


1968

. Febrero, debuta como invitado en el Festival de Viña del Mar, Chile. Graba  los discos “Quiero llenarme de ti” y “Una muchacha y una guitarra”.

1969. Graba los discos: “La magia de Sandro”, “Sandro de América” y “Sandro”.

1970. Se consagra como Sandro de América. El 11 y el 12 de abril marca un hito en la carrera de un artista latino al cantar por primera vez en el Madison Square Garden, de Nueva York. Graba los discos “Muchacho” y “Sandro en Nueva York”.

1971. Graba el disco “Sandro Espectacular”.

1972. Graba el disco “Te espero… Sandro”.

1973. Graba el disco “Sandro, después de 10 años”.

1974. Graba el disco “Sandro… siempre Sandro”.

1975. Graba  los discos “Tú me enloqueces” y “Sandro live in Puerto Rico”.

Sandro y Alejandro Dolina


1977.

Graba el disco “Sandro… un ídolo”.

1978. Graba  los discos “Querer como Dios manda” y “Sandro en portugués”.

1979. Graba el disco “Sandro”.

1981. Graba el disco “Sandro”.

1982. Graba el disco con las canciones de la telenovela “Fue sin querer” que protagonizó en Puerto Rico con Gladys Rodríguez. 

1984. Graba el disco “Vengo a ocupar mi lugar”.

1985. Gana el Premio Konex al Autor / Compositor Melódico.

1986. Graba el disco “Sandro”.

1988. Graba el disco “Sandro 88”.

1989.  Graba el tema “Mi amigo”, incluido en el disco “Semillas del corazón”, de León Gieco.

1990. Graba el disco “Volviendo a casa”.

1991. Graba el tema “Rompan todo”, con Charly García y Pedro Aznar, incluido en “Tango 4”.

1992. Graba  el disco “Con gusto a mujer”.

1994. Graba el disco “Clásico”. Actúa en el video clip de Juan Carlos Baglietto, Tratado deimpaciencia.

1995. Gana el Premio Konex al Cantante Masculino de Pop / Balada.

Sandro y Charly García


1996

. Graba el disco “Historia viva”. Graba, con su amigo Raúl Porchetto, la versión de “Bailando en la vereda”, incluida en el disco “Fuera de juego”. Graba “El seductor”, tema de la opereta de Alejandro Dolina, “Lo que me costó el amor de Laura”.

1998. Debuta en Rosario con “Gracias… 35 años de amores y pasiones”, cuenta su enfermedad. Llena 40 Gran Rex. Récord que nadie superó hasta el día de hoy.

1999. Gana el Premio Gardel de Oro.

2001. Graba el disco “Sandro para mamá”.

2002. El 18 de marzo,  la cadena MTV y la revista Rolling Stone presentan la lista de los 100 mejores temas del rock argentino. “Tengo” está en el puesto 15. Reedita “Sandro para mamá”, en el que por primera vez incluye un tema suyo dedicado a Nina: “Martes, día de damas”. Es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 

2003. Graba  el disco “Recién ayer, mi vida, mi música”. Festeja los 40 años con el disco.

2004. El 16 de mayo es el último show de Sandro; tenía previsto volver en septiembre pero su salud no se lo permite. Graba el disco “Amor gitano” (incluye el poema para Olga “Fuego contra fuego”). Le pone la voz al capítulo final de la novela “Soy gitano”, de Canal 13. Graba, con su amigo Jairo, “Pulsera de oro macizo”, incluido en el álbum “Ferroviario”.

2005. En Los Ángeles, le otorgan el Grammy latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística. Gana el Premio Konex de Platino al mejor Solista masculino de pop/balada de la década.

2006. 14 de agosto le entregan el premio Mención de Honor, Senador Domingo Faustino Sarmiento, en el Congreso de la Nación. Graba “Secretamente palabras de amor (para escuchar en penumbras)” y lo presenta el 5 de octubre en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Mercedes Sosa le entrega disco de platino y cantan a capella “Como la cigarra”.

2007. Graba a la distancia con Ricardo Arjona “Realmente no estoy tan solo”, incluido en el disco “Quién dijo ayer”. Ricardo Montaner incluye “Penumbras” en el álbum “Las mejores canciones del mundo”.

2009. José Luis Rodríguez graba “Homenaje a Sandro” para festejar sus cuarenta años con la música.