Frederic nombró a los nuevos jefes de las fuerzas y confirmó que revisará la pericia de Nisman

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este viernes a los nuevos jefes de las fuerzas federales, en una conferencia de prensa donde ratificó que la cartera que dirige realizará una “revisión técnica” de la pericia sobre la muerte de Alberto Nisman.La funcionaria informó que el comisario general Juan Carlos Hernández (promovido ahora a comisario general)…

Frederic nombró a los nuevos jefes de las fuerzas y confirmó que revisará la pericia de Nisman

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este viernes a los nuevos jefes de las fuerzas federales, en una conferencia de prensa donde ratificó que la cartera que dirige realizará una “revisión técnica” de la pericia sobre la muerte de Alberto Nisman.

La funcionaria informó que el comisario general Juan Carlos Hernández (promovido ahora a comisario general) fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal. Frederic indicó además el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de comisario general para ser designado como número dos de Hernández. 

En tanto, el nuevo titular de la Gendarmería será el comandante general Andrés Severino. A su vez, el subdirector nacional de esa fuerza será Javier Lapalma.

Asimismo, el prefecto general Mario Rubén Farinón asumió como jefe de la Prefectura Naval, secundado por Jorge Raúl Bono. En la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski fue designado

director nacional.

Preocupa el impacto del documental de Nisman sobre Alberto

La ministra también se refirió a la polémica que generó con sus declaraciones sobre la pericia de Gendarmería sobre

la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratificó su idea de revisarla, algo en lo que según Cafiero cuenta con el apoyo de Alberto Fernández. 

“Es importante señalar que nosotros somos Poder Ejecutivo nacional y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnica-administrativa”, afirmó Frederic. “El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y que corre por otro carril; lo que nosotros vamos a hacer es evitar el fortalecimiento de las sospechas sobre la calidad de esa pericia”, agregó.

“Para eso nuestro camino crítico es solicitar a las fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias, y vamos a solicitar una evaluación externa; quisiéramos contar con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición, y que además tiene un reglamento”, continuó.

En ese plano, Frederic indicó que “la tarea es una revisión técnico-administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias en las cuatro fuerzas federales con el objeto de mejorar la calidad de lo que produce”. “En ese camino -adelantó-, vamos también a trabajar sobre la casuística, es decir, con casos en que haya intervenido, y vamos a incluir a éste, porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia”.

La titular de la cartera de Seguridad insistió en que “es un análisis técnico, científico, administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia”. “Lo que sí es importante tener en cuenta es que la Justicia tiene criterios que hace que se demande a una u otra fuerza tal o cual pericia, por lo cual los criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos, que son parte del Poder Ejecutivo”, añadió.

En tanto, consultado Cafiero sobre si el presidente Alberto Fernández estaba al tanto de lo que hace la ministra sobre esa revisión de pericias, dijo que el jefe del Estado “está al tanto, informado y apoya la tarea que está llevando adelante” Frederic.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.