Sale a subasta el “Santo Grial” de las consolas: la historia de la extraña maquina que unió a Nintendo y PlayStation

A comienzos de la década del 90, dos de las empresas de tecnología más importantes de Japón habían decidido unirse para crear una consola híbrida única en su clase. El prototipo de la Nintendo PlayStation, una máquina ideada por Nintendo en colaboración con Sony que iba a proporcionar lector de CDs a las típicas consolas de…

Sale a subasta el “Santo Grial” de las consolas: la historia de la extraña maquina que unió a Nintendo y PlayStation

A comienzos de la década del 90, dos de las empresas de tecnología más importantes de Japón habían decidido unirse para crear una consola híbrida única en su clase. El prototipo de la Nintendo PlayStation, una máquina ideada por Nintendo en colaboración con Sony que iba a proporcionar lector de CDs a las típicas consolas de cartucho de la época, pero que nunca llegó a comercializarse. 

El proyecto no fue como esperaban y ambas empresas rompieron relaciones. Nintendo continuó con los videojuegos en cartuchos de 64 bits (Nintendo 64), mientras que Sony se quedó con el lector de CD’s y la tecnología suficiente para desarrollar la primera PlayStation. Y mal no le fue: vendió 102,49 millones de unidades desde su lanzamiento en 1995 y su siguiente consola, PlayStation 2, es la más vendida de la historia

Mirá también

Lejos de ser una leyenda en la historia de la industria de los videojuegos, el estadounidense Terry Diebold compró este raro prototipo en 2009, en una subasta donde había una gran cantidad de objetos de un ex ejecutivo de Sony. En 2015 su hijo redescubrió la máquina, lo que causó un gran revuelo en el mundo de la recolección, preservación y comunidades históricas.

La Nintendo PlayStation de Terry Diebold se trata quizás del último modelo de esta consola híbrida, probablemente uno de los productos más perseguidos por coleccionistas.

Desde aquel momento, Diebold y su hijo viajaron a multitudes de exposiciones y eventos para mostrar esta especie de”Santo Grial” de las consolas. “Rechazamos 1,2 millones de dólares de alguien en Noruega“, aseguró Diebold al sitio gamer Kotaku.

Ahora, sin embargo, está listo para venderla y obtener la mayor cantidad de dinero que le den por ella. Esta reliquia del gaming fue entregada al mayor subastador de objetos de colección del mundo, Heritage Auctions, a la espera que el precio de venta del raro prototipo marque todo un récord.

“Definitivamente se venderá y el mercado determinará el valor“, declaró Valarie McLeckie, directora de videojuegos de la casa de subastas al sitio Kotaku. Si bien en estos casos suele haber un valor aproximado para los artículos de subasta, en este caso no se realizará. “En el caso de este artículo en particular, dado que nunca se vendió en una subasta pública, realmente no hay forma de contar”, aclaró McLeckie.

Mirá también

Aquellos coleccionistas que quieran comprar la Nintendo PlayStation podrán ingresar en la página de Heritage Auctions para comenzar a ofertar a partir del 14 de febrero. La subasta se celebrará entre el 5 y el 7 de marzo en Dallas, Texas. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA