Día Internacional de la Mujer: una multitud marchó de Plaza de Mayo al Congreso

Miles de mujeres se movilizan este lunes en distintos puntos de la Argentina, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse contra los femicidios, los abusos y las desigualdades en el ámbito laboral que sufren a diario. La principal consigna es “La deuda es con nosotres. Libres y desendeudades nos queremos”.El reclamo más…

Día Internacional de la Mujer: una multitud marchó de Plaza de Mayo al Congreso

Miles de mujeres se movilizan este lunes en distintos puntos de la Argentina, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse contra los femicidios, los abusos y las desigualdades en el ámbito laboral que sufren a diario. La principal consigna es “La deuda es con nosotres. Libres y desendeudades nos queremos”.

El reclamo más urgente de las organizaciones es el enorme número de femicidios registrados en el país, que ya rondan los 70 en menos de dos meses y medio de 2020.

El documento que se leyó poco antes de las 19 en el escenario montado en el Congreso. “La deuda es con nosotras y nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias”, comenzó diciendo Georgina Orellano, titular de Ammar. El texto -que leyeron entre varias referentes- se explayó sobre la economía de las mujeres, que son las más afectadas. Se habló de la “feminización de la pobreza” y se pidió cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad.

En otro párrafo se mencionó a las víctimas de los últimos femicidios y se pidió políticas estatales para proteger la seguridad y la vida de las mujeres. También se pidió por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito.

Desde primera hora de la tarde comenzaron las concentraciones (Foto: Télam)

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria fue a las 17 en Plaza de Mayo, para marchar al Congreso Nacional, donde se leerá un comunicado. Desde las primeras horas de la tarde, mujeres de todas las edades, vestidas sobre todo de violeta -color que identifica al feminismo- y muchas de ellas con el pañuelo verde a favor de la legalización del aborto, se congregan sobre Avenida de Mayo.

El trabajo doméstico no remunerado, la implementación de la Educación Sexual Integral y la legalización del aborto completan los pedidos que cientos de miles de mujeres harán oír este lunes.

El fin de los femicidios es el principal reclamo de la marcha (Foto: Télam)

Organizaciones como Pan y Rosas, Las Rojas y Juntas y a la Izquierda llevan una gran bandera que dice “Aborto legal seguro y gratuito. No a la objeción de conciencia”, en contraposición al proyecto oficial que anunció el Presidente.

El año pasado hicimos temblar la tierra y este año lo vamos a volver a hacer para que podamos tener el aborto seguro legal y gratuito, porque ningún gobierno nos regaló nada”, dijo una mujer a TN.

La columna de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito (Foto: Télam)

Nos deben los derechos, esta marcha es para que nos escuchen. Estamos organizadas y tenemos que hacerlo lo más fuerte posible. No podemos decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo a Télam Bárbara, una manifestante que llegó junto a su grupo de amigas. “Es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras. Necesitamos un cambio”, agregó.

Intervención en Plaza de Mayo por los femicidios (Foto: NA)

Luchas colectivas

El colectivo Actrices Argentinas también se sumó a la movilización. “Paramos para decir basta a los crímenes de odio y a todo tipo de violencia misógina, transodiante y lesboodiante. Paramos porque el Aborto legal seguro y gratuito es una necesidad de Salud pública y justicia social, y no podemos seguir esperando”, dijeron en un comunicado.

El colectivo Actrices Argentinas (Foto: Actrices Argentinas)

Con una bandera que dice “Todo cuidado es político” marcharon las mujeres que forman parte de Mamá Cultiva, la ONG que brega por el uso del cannabis medicinal. “Es un espacio donde se acercan muchas personas que necesitan mejorar su calidad de vida a través del cannabis y la gran mayoría son mujeres que cuidan”, dijo a Télam Valeria Salech, presidenta de la ONG.

“Estamos encapsuladas en un mandato que nos obliga a cuidar; nosotras no elegimos esa tarea, por eso queremos politizar ese hecho. Queremos tener derecho a poder elegir cuidar y que la persona que es cuidada tenga derecho a ser cuidada por una persona que quiera cuidarla, y que su trabajo sea remunerado y valorado socialmente”, agregó.