Salidas de capital de emergentes alcanzan niveles récord: IIF

Los mercados emergentes actualmente se están viendo afectados por las peores salidas de capital registradas, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Las salidas durante el brote de coronavirus han llegado a US$30.000 millones en 45 días, lo que supera el monto originado por el temor a la devaluación en…

Salidas de capital de emergentes alcanzan niveles récord: IIF

Los mercados emergentes actualmente se están viendo afectados por las peores salidas de capital registradas, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Las salidas durante el brote de coronavirus han llegado a US$30.000 millones en 45 días, lo que supera el monto originado por el temor a la devaluación en China en 2015 y la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, según un análisis de Jonathan Fortun Vargas.

Una caída en el mercado global que ha afectado a las economías emergentes muestra pocas señales de ceder. El lunes, los mercados petroleros cayeron más de 30% en las operaciones matutinas en Asia. Los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo de 0,5% por primera vez.

Economistas advierten que aún no ha ocurrido lo peor en la economía global, ya que Estados Unidos y Europa enfrentan la “aparente posibilidad” de una recesión en el primer semestre, según Joachim Fels, principal asesor económico global de Pacific Investment Management Co.