Superluna de gusano: cuándo y cómo se podrá ver

El fenómeno astronómico tendrá lugar este lunes y en la Argentina se percibirá durante la madrugada.Publicada: 09/03/2020, 13:06hs.Podrá verse desde cualquier parte del mundo, sin telescopio. (Foto: AFP).Este lunes desde la tarde podrá verse la segunda superluna del 2020, o también llamada “luna de gusano”. Impactante, otorgará al cielo una luminosidad extraordinaria y podrá verse…

Superluna de gusano: cuándo y cómo se podrá ver

El fenómeno astronómico tendrá lugar este lunes y en la Argentina se percibirá durante la madrugada.

Podrá verse desde cualquier parte del mundo, sin telescopio. (Foto: AFP).

Este lunes desde la tarde podrá verse la segunda superluna del 2020, o también llamada “luna de gusano”. Impactante, otorgará al cielo una luminosidad extraordinaria y podrá verse desde cualquier parte del mundo.

Durante marzo los cuerpos celestes en el espacio tendrán una proximidad poco habitual. Entre otros fenómenos, este lunes 9 podrá verse una gran luna llena que dará su máxima luminosidad a las 17.47 de la Hora Universal Coordinada (UTC), que serán las 3.47 en Argentina, 3.47 en México, y 1.47 en Colombia y Miami.

Dará su máxima luminosidad a las 17.47 de la Hora Universal Coordinada (UTC). (Foto: EFE).

Se llama superluna a la que se forma al orbitar en el punto más cercano a la Tierra, esto es, en el perigeo. De acuerdo a los expertos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales.

Será la segunda oportunidad de contemplar el fenómeno este año, y llegará a su momento máximo de plenitud a las 18.48, también de la UTC. ¿Dónde se podrá ver? Será visible desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de telescopio ni de protección oficial.

¿Por qué “luna de gusano”?

La particular forma de nombrarla responde al deshielo que se produce en el Hemisferio Norte durante marzo. La época coincide con el momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y anticipan el comienzo de la primavera. En contraposición a lo que ocurre el Hemisferio Sur, que marca el comienzo del otoño.

Descargá la app de TN y mantenete informado