Un jugador de Chicago hizo gestos antisemitas en el partido contra Atlanta y podría ir tres años preso

El mediocampista de Nueva Chicago, Arnaldo “Pitu” González fue denunciado a la Justicia por realizar gestos antisemitas al ser expulsado en el partido contra Atlanta disputado este domingo en la cancha del Bohemio. Mientras se retiraba de la cancha, González hizo una serie de gestos xenófobos y racistas hacia los hinchas del club de Villa…

Un jugador de Chicago hizo gestos antisemitas en el partido contra Atlanta y podría ir tres años preso

El mediocampista de Nueva Chicago, Arnaldo “Pitu” González fue denunciado a la Justicia por realizar gestos antisemitas al ser expulsado en el partido contra Atlanta disputado este domingo en la cancha del Bohemio. Mientras se retiraba de la cancha, González hizo una serie de gestos xenófobos y racistas hacia los hinchas del club de Villa Crespo y toda la comunidad judía. En concreto, hizo el gesto de una kipá y luego hizo alusión a la circuncisión.

El partido estaba empatado cuando, a los 22 minutos del segundo tiempo, Chicago sufrió dos expulsiones de manera consecutiva: Facundo Mater y Arnaldo González. Mientras González se retiraba del campo, fue insultado por la platea local. A modo de respuesta, el volante de 30 años realizó gestos antisemitas, lo que de inmediato enardeció aún más a todos los hinchas de Atlanta, un club muy identificado con la comunidad judía.

Lee más | El lado nazi de Catherine Fulop: “Los judíos eran los peores, los más torturadores en los campos de concentración”

Primero se llevó sus manos hacia sus partes íntimas, e hizo el gesto de la circuncisión. Luego formó un círculo con sus manos y simulo la kipá. La actitud del futbolista fue rápidamente captado por las cámaras de TyC Sports e inmediatamente se convirtió en tema de la tarde.

Los gestos de González tomaron mucha notoriedad en redes sociales que de manera veloz explotaron con el repudio hacia el jugador de Chicago. Ante la repercusión tomada en redes sociales, Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la discriminación y el racismo (INADI) escribió en redes sociales:

Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el @inadi las medidas que correspondan.

— ? Victoria Donda Perez ? (@vikidonda) March 8, 2020

“Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el INADI las medidas que correspondan”.

Horas más tarde, “Pitu” Gonzalez pidió disculpas a la comunidad judía a través de la cuenta oficial de Chicago.

Las palabras de Arnaldo “El Pitu” González pic.twitter.com/YPK9NikopS

— Nueva Chicago Oficial (@NuevaChicago) March 9, 2020

“Quería pedirle respuestas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía por lo ocurrido esta tarde (domingo).  Acabo de ver el video y la verdad me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado”, explicó el jugador en un video publicado por Chicago.

El primero en repudiar el gesto fue el propio club al cual Gonzalez Pertenece. Chicago hizo su descargo en sus redes.

Desde el Club Atletico Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González, y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de @atlantaoficial y a toda la comunidad judía.

— Nueva Chicago Oficial (@NuevaChicago) March 8, 2020

Lee más | De la mano de Esmeralda Mitre, el negacionismo llega al Bailando

Por su parte, el comité de Seguridad en el fútbol de la ciudad de Buenos Aires realizó una denuncia judicial y un acta contravencional contra Gonzalez.

Comunicado

El comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizó una denuncia judicial y un acta contravencional al jugador de nueva Chicago Arnaldo González por los gestos antisemitas y xenófobos realizados en el partido frente a Atlanta, en el estadio Don León Kolbowsky.

El Futbolista fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios.

Puntualmente por incumplir el artículo Nº3, que enuncia que serán reprimidos con “un mes a tres años de prisión quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Además, se le labraron dos actas contravencionales más por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas