Punto por punto, el documento con el que la AFA busca retomar los derechos del Torneo

Este martes será una jornada clave para la reorganización del fútbol argentino. Luego de la suspensión de las reuniones de la semana pasada, hoy los dirigentes del de todos los equipos de Primera División, se juntarán en un desayuno para ejecutar el nuevo proyecto que impulsa la AFA para tomar el manejo de la nueva…

Punto por punto, el documento con el que la AFA busca retomar los derechos del Torneo

Este martes será una jornada clave para la reorganización del fútbol argentino. Luego de la suspensión de las reuniones de la semana pasada, hoy los dirigentes del de todos los equipos de Primera División, se juntarán en un desayuno para ejecutar el nuevo proyecto que impulsa la AFA para tomar el manejo de la nueva liga profesional.

En este desayuno, convocado por Claudio “Chiqui” Tapia, estará integrado por la mayoría de los dirigentes que estuvieron en la casa del Presidente de AFA la semana pasada. En la foto que trascendió estuvieron presentes San Lorenzo (Marcelo Tinelli), Boca (Jorge Amor Ameal), Independiente (Hugo Moyano), Racing (Víctor Blanco), Banfield (Eduardo Spinosa y Lucía Barbuto), Lanús (Nicolás Russo), Vélez (Sergio Rapisarda), Argentinos (Adrián Pérez), Newell’s (Cristian D’Amico), Rosario Central (Ricardo Carloni), Gimnasia de La Plata (Gabriel Pellegrino) y Estudiantes (Pascual Caiella). La foto de esa cena es la imagen del Comité Ejecutivo que propone Tapia para su nuevo mandato al frente de AFA.

En la reunión de esta mañana, se espera que además estén presentes River (Rodolfo D´Onofrio) y el resto de los dirigentes que no asistieron a la cena.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de AFA?

La propuesta tiene como punto saliente el restablecimiento del ejercicio de los derechos para organizar, administrar y explotar el campeonato de Primera División por AFA.

También, propondrán crear una estructura administrativa dentro de AFA, que goce de autarquía de manera de garantizar los derechos de autodeterminación de los clubes que integran la Primera División. Crear la “Liga Profesional” con un comité ejecutivo que estará integrado por el presidente de cada club que participe de la categoría.

Proyecto Liga Profesional d… by Damian Iribarren on Scribd

Este mismo Comité Ejecutivo designará, entre sus miembros, una mesa directiva integrada por un Presidente, dos vicepresidentes, un Secretario General y tres vocales.

Detalles importantes del proyecto

  • a) Crear una competición de Primera División más productiva, con el único fin de generar mayores recursos para poder ser distribuidos entre sus clubes.
  • b) Generar políticas de desarrollo para toda la industria que involucra al fútbol asociación dentro del marco de los clubes que integran la LIGA PROFESIONAL, lo que incluye el desarrollo de todas las actividades reguladas por los organismos internacionales.
  • c) Generar con la competencia, un producto que sea codiciable en los distintos mercados del mundo.
  • d) Posicionar al campeonato de la Primera División del fútbol argentino como una de las cinco ligas más importante del mundo, en un contexto de equidad.
  • e) Velar por el respeto a los principios de solidaridad, transparencia, buena fe, fair play y todos aquellos principios que pregonan FIFA y CONMEBOL.
  • f) Distribución equitativas de los ingresos, con aplicación de políticas de reinversión dentro de los clubes integrantes en el rubro infraestructura.
  • g) Programación de la competencia teniendo en cuenta las competencias internacionales y fechas FIFA donde compitan nuestras selecciones nacionales”.

Además del desayuno, por la tarde el actual comité ejecutivo de AFA se juntará para convocar una Asamblea Extraordinaria, para el martes 19 de mayo, donde según pudo saber Fobal se convocará una votación para que Tapia sea reelecto en el mandato de AFA hasta el 2025. También, en dicha asamblea se aprobará formalmente la creación de la nueva Liga Profesional.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas