Qué es Roblox, la plataforma para crear y jugar videojuegos que compite con Minecraft y Fortnite

Fortnite y Minecraft son, en la actualidad, los juegos más jugados por los chicos. Sin embargo, de a poco empiezan a aparecer algunos títulos que amenazan con el reinado de Epic Games y Microsoft: ahora, es el turno de Roblox, una plataforma en la cual se invita a los usuarios a crear sus propios videojuegos.…

Qué es Roblox, la plataforma para crear y jugar videojuegos que compite con Minecraft y Fortnite

Fortnite y Minecraft son, en la actualidad, los juegos más jugados por los chicos. Sin embargo, de a poco empiezan a aparecer algunos títulos que amenazan con el reinado de Epic Games y Microsoft: ahora, es el turno de Roblox, una plataforma en la cual se invita a los usuarios a crear sus propios videojuegos. Ya es furor y hay un dato interesante: de sus más de 100 millones de usuarios activos, 40% son mujeres. Gamer girl power.

En rigor, Roblox no es un sólo juego sino un conjunto de más de 50 millones (que se llaman “mundos”) y contando. Sí: 50 millones. Esto se debe a que el principal atractivo es la creación de contenidos. Así como en YouTube los youtubers hacen videos, en Roblox se hacen videojuegos. “Potenciando la imaginación” es su eslogan de venta.

Roblox entra en la categoría de crafting o building: construcción, creación. Y si bien lo más valioso de este tipo de propuestas es su comunidad, por el contenido que generan (UGC, User Generated Content, en inglés), también conlleva una advertencia para los más chicos, que pueden ver absolutamente cualquier cosa que un usuario haya creado. Aunque la mayoría de las cosas que circulan son adecuadas para chicos y preadolescentes, se reportaron casos de contenido sexual explícito que los padres tendrán que monitorear.

Roblox, muy popular entre los más chicos.

El punto más grave fue a mediados de 2018, cuando “violaron el avatar” de una niña de 7 años.

Lo curioso es que Roblox no es nuevo: existe desde 2006. Pero recién a fines del año pasado empezó a hacer ruido entre la comunidad gamer. Y sí: hay gente que ya está ganando dinero con los juegos que crean para la plataforma.

Acá, lo básico del juego para entender de qué se trata, cómo se juega y las precauciones que los padres van a tener que considerar respecto a sus hijos.

¿Cómo funciona Roblox? ¿Cómo se juega?



El juego ofrece la posibilidad de crear “mundos”



La plataforma tiene dos modalidades: jugar y crear. Algo similar a lo que sucede con Super Mario Maker, franquicia de Nintendo en la que se pueden crear niveles y jugar esas creaciones. O bien jugar aquellas creaciones de usuarios.

La oferta de juegos parece infinita: hay más de 50 millones y contando. Imposible probarlos todos.

Para crear, Roblox tiene instrucciones y la mayoría están en inglés. Un buen sistema para hispanoparlantes para practicar la lengua extranjera.

¿Y cómo se crean juegos?



A través de un programa separado, Roblox Studio Software. La compañía explicó que hay más de 2 millones de creadores, o sea que sólo un 2% de esos 100.000 usuarios crean contenido.

El resto, juega.

¿Cómo son los juegos en Roblox?



Hay de todo: tiradores (shooters), puzzles, aventuras, acción, acertijos. Para tener una idea, acá, algunas de las mejores creaciones recopiladas en YouTube para 2019-2020.

¿Cuántos chicos y chicas juegan Roblox?



Roblox tiene más de 100 millones de usuarios. Para tener una idea, Fortnite (lanzado en 2017) tiene 250 millones y Minecraft (2011) más de 112 millones de usuarios activos.

Roblox no discrimina dentro de esos 100 millones quiénes son chicos y quiénes adultos, pero por estadística se sabe que tienen entre 8 y 12 años.

Un dato: 40% de sus usuarios son mujeres.

¿Hay una edad mínima para jugar Roblox?



Roblox tiene muchas jugadoras mujeres



No. Cualquier persona de cualquier edad puede unirse a la comunidad, crear juegos, jugar y chatear.

La compañía dice tener un compromiso con “la teoría pedagógica del constructivismo”, es decir, promueve valores creativos. Por lo que el juego debería ser apropiado para cualquier edad. Pero como toda comunidad, tiene sus desvíos, y acá vienen las precauciones.

¿Es seguro para chicos y chicas? ¿Cómo hay que configurarlo?



La privacidad se puede configurar. Algunos pasos importantes que se pueden seguir:

  • Un primer paso sería chequear que el menor haya puesto su verdadera edad, por empezar, para que el registro indentifique que se trata de un menor. Esto ya va a bloquear cualquier contenido que haya sido calificado como inapropiado para menores.
  • También es muy importante que no usen nombres reales, sino nicknames, una regla general para el juego seguro en cualquier plataforma.
  • Por otro lado, la cuenta permite ser configurada por un PIN para un adulto: esto impedirá que el menor realice cambios al nombre de usuario o su edad.
  • Quizás el punto más importante son las restricciones de cuenta: Roblox permite acceder sólo al contenido curado por la compañía y no a todo lo que los usuarios generan. Este es un gran filtro, aunque puede causar la queja de los jugadores que quieran explorar el universo completo del juego.
  • Además, el chat se puede configurar para filtrar quién puede hablarle al usuario. Otra función útil, porque podemos limitar el programa para que sólo interactúen con sus amigos o conocidos. Este punto es tremendamente importante, ya que los casos de suplantación de identidad y grooming son muy comunes en cualquier tipo de juego y plataforma online.
  • Por último, nunca está de más ver qué hacen los chicos en Roblox: qué juegos juegan, qué les llama la atención y, si están creando juegos, qué tipo de contenido suben. A fin de cuentas, el conocimiento de los intereses de los chicos es un punto central.
Mirá también

¿Qué son los Robux?



Roblox usa un modelo freemium, esto es, es gratuito en una primera instancia. Y con una cantidad de publicidad por momentos insoportable. Jugar y crear juegos es gratis. Pero como todo modelo con micropagos, tiene su propia moneda interna, los Robux.

Estos se usan para intercambiar nuevos ítems o agregar detalles estéticos. La compañía ofrece varios modelos de suscripción en su programa de membresía del Club de Desarrolladores: el “Clásico” cuesta 5.95 dólares por mes o 57.95 dólares al año; el “Turbo” cuesta 11.95 dólares por mes u 85.95 dólares al año; y el “Extravagante” es el más caro, 19.95 dólares por mes o 129.95 dólares al año, donde se obtiene una cierta cantidad de Robux diariamente dependiendo de el nivel de suscripción.

¿Hay gente que cobra dinero por crear juegos?



Sí. Mucha. Para esto es condición ser mayor de 13 años, miembro de un “Club de desarrolladores” en modalidad Extravagante (recordemos, la suscripción más cara) y tener al menos 100.000 robux en cuenta. Eso se puede pasar a dinero real. (100.000 robux = 350 dólares).

La forma de cobrar es con microtransacciones al interior del juego. Muchos desarrolladores lo ven como una forma de financiar sus propios proyectos.

Mirá también

El futuro de Roblox, una plataforma que ya vale 3.000 millones de dólares

“No somos una empresa que hace mucho marketing. La forma número 1 en que alguien se entera de nuestra plataforma es que un amigo los invite a jugar. Y la segunda forma es que verán a personas jugando en YouTube “, explicó el jefe de negocios de Roblox, Craig Donato, en una entrevista a The Guardian “Por lo tanto, es en gran medida un fenómeno orgánico”, agregó.

Sólo en 2017, por tomar un año, Roblox pagó más de 30 millones de dólares a desarrolladores. Un estudiante de Dakota, en Estados Unidos, ganó 120.000 dólares con sus creaciones (Gus Dubetz).

En la actualidad, Roblox se acerca a un valor de 3.000 millones de dólares para marzo de 2020.

En 2017, Microsoft compró Minecraft por 2.500 millones de dólares.

Para más información, Roblox tiene un sitio de soporte en español.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA