El gobierno decretó la suspensión de la llegada de vuelos de EE.UU. y Europa por 30 días

Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia en el que extiende la emergencia sanitaria durante un año y suspende durante 30 días la llegada de vuelos desde las zonas de alta circulación del coronavirus. Además obliga a permanecer en cuarentena dentro de sus propios hogares durante catorce días a las personas que regresen…

El gobierno decretó la suspensión de la llegada de vuelos de EE.UU. y Europa por 30 días

Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia en el que extiende la emergencia sanitaria durante un año y suspende durante 30 días la llegada de vuelos desde las zonas de alta circulación del coronavirus. Además obliga a permanecer en cuarentena dentro de sus propios hogares durante catorce días a las personas que regresen al país tras haber estado en alguno de los países calificados de alto contagio de coronavirus.

Según consignó el diario Clarin, el artículo 9 del decreto establece la “suspensión temporaria de los vuelos” y se aclara que la medida afectará a “los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las ‘zonas afectadas’, durante el plazo de 30 días”.

El plazo podrá extenderse conforme a la evolución de la pandemia. “La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica”, agrega el texto refrendado por el presidente y los ministros.

Confirman los primeros casos autóctonos de coronavirus del país 

Conforme al Derecho Internacional, la norma agrega que: “La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”. 

El decreto aclara que habrá ‘excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes’.

Entre otras medidas, el decreto suspende los espectáculos y eventos que concentren personas en un espacio reducido.

Este decreto se suma a la resolución migratoria de dejar de dar visas y residencias transitorias a “trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes”.  

Confirman el primer caso autóctono de coronavirus del país 

La normativa sanciona con penas de hasta 15 años a quienes no cumplan con el aislamiento a su regreso de Estados Unidos, China, Irán, Corea del Sur, Japón y toda Europa. También exige a los turistas que respeten el aislamiento durante catorce días corridos y les pide a los ciudadanos que denuncien a quienes no lo cumplan.

A la vez, sugiere que los mayores de 65 años cumplan con un estricto “aislamiento social” y eviten espacios de reunión o tomar el transporte público.

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, resolvió “la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020” y por un plazo de 90 días, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según trascendió, Alberto Fernández dará una cadena nacional a las 19:30 para informar los detalles del decreto.

El gobernador Axel Kicillof también decretó la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires por 180 días para que ” el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención” y suspendió todos los eventos con participación masiva por 15 días.

Una hora antes Aerolíneas Argentinas ya había anunciado la cancelación de los vuelos hacia Madrid los días 18, 24 y 29 de marzo, hacia Nueva York los días 25 de marzo, 5,13 y 27 de abril, hacia Roma los días 31 de marzo, 17 de abril y 25 de abril y también varios desde Miami. “En todos los casos, se cancelan los correspondientes regresos del día siguiente”, aclaró el comunicado oficial de la aerolínea de bandera.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.