El Gobierno flexibiliza la cuarentena y habilita nuevas actividades “esenciales”

El gobierno nacional flexibilizó el confinamiento obligatorio con la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales que desde este viernes podrán volver a funcionar.La Casa Rosada decidió reactivar a algunos sectores productivos que estaban completamente frenados, como el de maderas, y otros que son claves para la economía, como el comercio exterior.Pero también se…

El Gobierno flexibiliza la cuarentena y habilita nuevas actividades “esenciales”

El gobierno nacional flexibilizó el confinamiento obligatorio con la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales que desde este viernes podrán volver a funcionar.

La Casa Rosada decidió reactivar a algunos sectores productivos que estaban completamente frenados, como el de maderas, y otros que son claves para la economía, como el comercio exterior.

Pero también se habilitó a un sector que es clave en este contexto no por el coronavirus sino por el dengue, que suma miles de casos en todos el país. Se trata del sector de “mantenimiento y fumigación”, que incluye a parquistas y pileteros, y que ya había empezado a ser habilitado en los municipios para no paralizar el combate a los mosquitos en espacios privados.

Achával habilita a circular jardineros para combatir el dengue en los countries

Entre las actividades que, a partir de hoy, son consideradas esenciales se encuentran: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.  

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

El listado abarca también los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; las mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos; y la inscripción, identificación y documentación de personas.

La decisión administrativa firmada por Santiago Cafiero y Ginés González García aclara también que, en todos estos casos, “los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.