Varados internos: los que quedaron atrapados lejos de sus casas

 Mientras Aerolíneas anunció nuevos vuelos para repatriar a los argentinos varados en el exterior, el gobierno aún no decidió cómo devolverá a sus domicilios a los miles de personas que quedaron a la deriva en distintas provincias a una semana del fin de la cuarentena.Quién tome la decisión final sobre la reactivación de vuelos será…

Varados internos: los que quedaron atrapados lejos de sus casas

 Mientras Aerolíneas anunció nuevos vuelos para repatriar a los argentinos varados en el exterior, el gobierno aún no decidió cómo devolverá a sus domicilios a los miles de personas que quedaron a la deriva en distintas provincias a una semana del fin de la cuarentena.

Quién tome la decisión final sobre la reactivación de vuelos será el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García. Las carteras de Interior, Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Aerolíneas Argentinas están a la espera de una resolución para comenzar a elaborar cronogramas de transporte.

Alberto rechazó bajar los sueldos de funcionarios: “No tienen fortunas ni bienes en el exterior”

Cuando Aerolíneas anunció que el próximo 7 de abril traería un vuelo de Punta Cana -y el 8 uno desde Bogotá-, en las redes estallaron contra la decisión. “Yo estoy desde el 16 en Ushuaia …. com mi familia y queremos volver….el presupuesto era para 7 días y ya van 19”, se quejó una usuaria. Mensajes similares se fueron encadenando en una lista de cientos de posteos, desde distintos lugares del país.

Aerolíneas tiene habilitada la venta de pasajes a partir del 13 de abril. Desde la empresa explicaron que legalmente no puede bloquearla porque hasta ahora el decreto presidencial puso esa fecha como fin de la cuarentena, pero eso no implica que los vuelos vayan a ocurrir en las fechas anunciadas.

Muchos de los viajeros se desplazaron por cuestiones laborales o familiares y el gobierno no saben cuántos son, pero suponen que se trata de una gran cantidad de gente.

Aerolíneas tiene habilitada la venta de pasajes a partir del 13 de abril. Desde la empresa explicaron que legalmente no puede bloquearla porque hasta ahora el decreto presidencial puso esa fecha como fin de la cuarentena, pero eso no implica que los vuelos efectivamente vayan a ocurrir. En el mientras tanto, reina la excepcionalidad.

Este sábado se programó un vuelo de Río Gallegos a Buenos Aires: fue a pedido de la provincia. Por ahora, esa es la mecánica, los pocos vuelos que cruzan el país surgen a pedido de los gobernadores. Por lo general se trata de cuestiones de salud y esos vuelos sanitarios requieren una coordinación de gran parte de las carteras de gobierno.

Los gobernadores primero se comunican con el Ministerio del Interior y en esa cartera analizan los motivos. Después acuerdan con Transporte y la ANAC por último autoriza a Aerolíneas Argentinas.

Los aviones de cabotaje parados en el Aeroparque Metropolitano.

¿Qué sucederá después del 13 de abril? Desde el gobierno indicaron a LPO que todo dependerá de la decisión Ginés y reconocieron que no abordaron el tema y por ahora no tienen un plan elaborado. Pero están alerta: si el cronograma no está bien planificado corre peligro de haber amontonamientos en los aeropuertos como ocurrió con los jubilados en la mañana del viernes.

Si el Gobierno no planifica con anticipación la manera en que regresarán los vuelos de cabotaje, existe el riesgo que se produzcan amontonamientos en los aeropuertos, como ocurrió con los jubilados en los bancos.

Por el momento, durante la cuarentena el poco movimiento en el interior fue de micros que llevaron a los repatriados a sus provincias. Según explicaron a este sitio el micro permite un mejor control sanitario que los vuelos. Desde que empezó la cuarentena despacharon 200 buses desde Ezeiza con 4000 personas a bordo, claro que se trata de personas que llegaban desde el exterior, no de una provincia a otra.

Sí hubo transporte terrestre para los trabajadores golondrinas que se desplazaron a cosechas, como la vendimia mendocina. En este caso se autorizó porque de otra forma se hubieran perdido los cultivos. Al menos diez mil trabajadores fueron autorizados a trasladarse.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.