Fondo de Bikini ayuda colocar a San Juan en el mapa rockero con su orfebrería de canciones

“Incendio” es el segundo disco de los sanjuaninos Fondo de Bikini, que en sus canciones se puede encontrar influencias de Virus, The Smiths, The Coral, Coldplay y otras bandas del brit pop. La banda está integrada Lucas Orellano en guitarra y voz, Agustín Díaz en guitarra y voz, Mateo Weichafe en bajo y voz, Valeria…

Fondo de Bikini ayuda colocar a San Juan en el mapa rockero con su orfebrería de canciones

“Incendio” es el segundo disco de los sanjuaninos Fondo de Bikini, que en sus canciones se puede encontrar influencias de Virus, The Smiths, The Coral, Coldplay y otras bandas del brit pop.

La banda está integrada Lucas Orellano en guitarra y voz, Agustín Díaz en guitarra y voz, Mateo Weichafe en bajo y voz, Valeria Marra en guitarra, coros y teclados y Lucas Escuela en batería.

El disco abre con “Incendio”, que arranca con arpegios de una acústica y va creciendo hasta convertirse en una tormenta indie, con interesantes arreglos de voces y una bella melodía que recuerda al mejor Coldplay, ese de los primeros discos y a The Coral.

Agustín Díaz charló con Télam:

T:¿Cuál es la historia del rock en San Juan?

AD: Si vamos a los reales principios, en los años 80 hubo una banda que se llamó Grupo La Gente que fue como la primera banda de rock que hacía música propia, antes solo había covers. El que fue guitarrista de esa banda hoy en día es nuestro productor. Ellos llenaban lugares para mil personas, era muy grosa la banda. De hecho, los hijos de él hoy tienen una banda muy conocida que se llama Ex Dealer, que es fuego amigo. Los Ex Dealer son hijos de él. Bueno, y de ahí hubo un silencio de buenas bandas que sean copadas y a fines de los 90, principios de los 2000, se vuelven a prender todos con una banda que se llama Mamá Perfecta. Hicieron de todo y de hecho se fueron a instalar a Buenos Aires varios años. Hacían rock reggae combativo, se separaron en el 2004 y volvieron el año pasado. También, llenando estadios acá directamente. También Budda, sí, que es la banda de Santi Dávila, Canal 46 es una banda de unos amigos míos de punk nuevo que siempre fue punk y fue mutando con el punk que estaba de moda. Es una banda que está vigente, tiene 15 años y la rompen. Esos y Ex Dealer en una escena en actividad son las bandas nuevas que son referencia. Mi mayor referencia es Mamá Perfecta.

T:¿Ustedes cómo nacen?

AD:Nosotros con gran parte de la banda teníamos una banda antes que se llamaba Fontaneros. Estaba un poco estancada y conocimos a un chico de Buenos Aires que se llama Lucas, que es el otro cantante de la banda, que llegó acá sin conocer a nadie, nos hicimos amigos e hicimos una banda como para que pudiera hacer música, haciéndole el aguante a él. Era una banda para joder y como era para joder decidimos cambiarnos los instrumentos. El bajista pasó a ser batero, el cantante pasó a bajista, el violero pasó a ser tecladista y así, nos cambiamos todos los instrumentos ya que íbamos a joder un poco para aprender a tocar instrumentos nuevos. En 4 meses estábamos tocando con Bándalos Chinos, por ejemplo. Nos fue bien muy rápido en la provincia, el otro proyecto murió y este pasó a ser el proyecto serio.

T:¿Con qué influencias nacen?

AD:A nivel nacional, nos gusta mucho Virus. Es lo que más nosotros mismos sentimos que hacemos música similar. De hecho, nunca tocamos covers nosotros pero cuando empezamos la banda que no teníamos tanta canciones hacíamos un solo cover que era de Virus. Sí, nos encanta. También apuntamos mucho a influirnos por bandas colegas sanjuaninas. Estamos muy comprometidos a nivel general los músicos sanjuaninos en hacer que la escena crezca tomando como ejemplo a los mendocinos. Como por ejemplo, Ex Dealers para nosotros es lo mejor de lo mejor, todos escuchamos los 5 discos de ellos todo el tiempo.

T: ¿Hay lugar donde tocar en San Juan? ¿Hay apoyo? ¿Pudieron tocar ahora en el famoso Festival del Sol?

AD: Sí, tocamos en la Fiesta del Sol. Eso es lo que nos está generando problemas para que la escena se termine de construir, la falta de lugares. Hay gobiernos muy conservadores a los que les cuesta abrir centros culturales y mucho menos para programar bandas de rock, aunque sean de la provincia. Un intendente publicó un decreto prohibiendo el arte callejero y a los músicos callejeros. Nosotros por suerte tenemos una buena convocatoria en la provincia entonces nos llegan ofertas y si no nos llegan, nos proponemos ir a un lugar y siempre nos atienden. Por suerte no nos dicen que no, pero no corren todas las bandas con la misma suerte que tenemos nosotros.

T: ¿Cómo se hace si te opones a la minería para hablar de ese tema en una provincia donde la actividad minera es grande?

AD: La gente cree que la minería está sustentando San Juan y no es así, hay 5.000 sanjuaninos trabajando en Barrick y si tenemos en cuenta que somos casi un millón de personas no es nada, y la riqueza no queda acá, queda un 0,02%. La gente está muy a favor, cuando hay marchas ahora no se da tanto porque no concurría gente, pero cuando fue el tema de los primeros derrames hicimos marchas y la primera fue muy convocante pero después no iba tanta. Era más el rechazo de la gente que estaba en la calle, se quejaban y mandaban a la policía a reprimir la misma gente.