Porqué Alberto eligió a los intendentes del Conurbano para controlar los precios

Alberto Fernández decidió respaldarse en los intendentes del Conurbano para atravesar el pico de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.El presidente anunció este domingo que firmará un DNU para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, por lo que podrán controlar precios en…

Porqué Alberto eligió a los intendentes del Conurbano para controlar los precios

Alberto Fernández decidió respaldarse en los intendentes del Conurbano para atravesar el pico de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

El presidente anunció este domingo que firmará un DNU para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, por lo que podrán controlar precios en los comercios de cercanía.

Los intendentes tienen el control bromatológico de los productos alimenticios que se venden en sus distrito, lo que les permite monitorear el estado sanitario de los comercios. Por ese motivo, Fernando Espinoza pudo ordenar la clausura de una sucursal de Coto luego de que sus inspectores encontraran gusanos en las rejillas y otras irregularidades.

Pese a esto, los municipios no tienen el control de los precios, que recaen en la secretaría de Comercio a cargo de Paula Español. La secretaríia no tiene la capacidad para inspeccionar todo el pais y en especial el Conurbano, donde viven casi 10 millones de personas.

Con el avance de la pandemia, el presidente pudo constatar la capilaridad territorial que tienen los intendentes y el jefe de gobierno porteño para abordar los problemas locales, además de que el 70 por ciento de la pandemia se concentra en el área metropolitana.

El contacto directo con las problemáticas de los barrios y la rápida respuesta de los jefes comunales es un contraste de los tiempos que tiene un gobierno provincial hasta llegar al foco de conflicto.

Exclusivo: El plan de Larreta para proteger a los jubilados

El descontrol en los bancos del viernes no se replicó durante el fin de semana justamente porque los intendentes se inmiscuyeron en la logística para que no hubiera largas colas y contacto multitudinario entre los jubilados que tenían que cobrar sus haberes.

Alberto tomó nota de esto y encomendó a Santiago Cafiero la cooordinación con los intendentes.

Los inspectores que hasta ahora usaban las municipalidades para controlar el estado bromatológico de los alimentos pasarán además a controlar los precios.

Hay una preocupación especial por la situación de Moreno. Tras la crisis que dejó Walter Festa, su sucesora no pudo encauzar la gestión y Moreno es el distrito del Conurbano con mayor cantidad de infectados por coronavirus.

El control del Gobierno había arrancado con los Precios Cuidados -Cafiero les había pedido ayuda a los intendentes para el seguimiento- pero la lista de dos mil productos con tope es muy difícil de fiscalizar. En la videoconferencia que mantuvo con los intendentes del Conurbano el martes pasado, Alberto habló durante cuatro horas sobre estos problemas. Se mostró preocupado por el aumento de la carne, las verduras y las frutas. Los jefes distritales hablaron de una lista de 30 productos básicos que son los que aumentan con mayor frecuencia.

En ese sentido en el Conurbano este fin de semana hubo faltantes de huevos porque los comerciantes sabían que este lunes van a subir el precio. Ahora los intendentes tendrán el poder para sancionarlos.

Los iintendentes son además quienes reciben los pedidos de comida. En Esteban Echeverría, por ejemplo, pedian entre 200 y 300 bolsas de comida por mes. En el peor momento de la crisis económica durante el macrismo, pedían 500. Ahora, en cuarentena, piden 2000.

En el Gobierno creen que con el subsidio de 10 mil pesos para trabajadores informales y monotributistas pueden descomprimir la situación entre 15 y 20 días.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.