Bill Gates propuso en Estados Unidos reforzar las medidas de distanciamiento social

Ros Krasny Bill Gates, fundador de Microsoft. Foto: CEDOC PERFIL La cifra de muertes por coronavirus en EE.UU. podría ser “muy inferior” a las estimaciones recientes de las principales autoridades de salud si se siguen adecuadamente las medidas de distanciamiento social, dijo el filántropo multimillonario Bill Gates el domingo. El cofundador de Microsoft Corp. ha…

Bill Gates propuso en Estados Unidos reforzar las medidas de distanciamiento social

Ros Krasny

Bill Gates, fundador de Microsoft. Foto: CEDOC PERFIL

La cifra de muertes por coronavirus en EE.UU. podría ser “muy inferior” a las estimaciones recientes de las principales autoridades de salud si se siguen adecuadamente las medidas de distanciamiento social, dijo el filántropo multimillonario Bill Gates el domingo.

El cofundador de Microsoft Corp. ha hecho un llamamiento en los últimos días a un confinamiento nacional para controlar la propagación del Covid-19, algo que Estados Unidos no ha decretado hasta ahora.

Expertos como el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, anticiparon una semana con un elevado número de cifras mortales en EE.UU., advirtieron que la pandemia aún no está controlada e insinuaron que podría volverse una afección estacional.

Miembros del equipo de salud del presidente Donald Trump dijeron la semana pasada que podrían registrarse entre 100.000 y 240.000 muertes en los próximos dos meses por la pandemia de coronavirus. Gates dice que eso no es inevitable.

Cuánto va a durar y cómo va a impactar el coronavirus según Bill Gates

“Si solucionamos el tema de las pruebas e involucramos a los 50 estados, estaremos por debajo de esa cifra. Por supuesto, pagaremos un precio económico enorme”, agregó Gates, cuyo patrimonio neto es de US$97.000 millones, según la lista de multimillonarios de Bloomberg, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo.

En el programa “Face the Nation”, de CBS, Fauci se sumó a Trump y al director general de Salud Pública, Jerome Adams, y predijo un período difícil de una a dos semanas en EE.UU., ya que el aumento de la carga de trabajo agota los recursos sanitarios en algunas áreas y las muertes continúan aumentando.

Mala semana

“Esta va a ser una semana mala”, dijo Fauci. “Las cosas van a ponerse mal y tenemos que prepararnos para ello”. “Va a ser impactante para algunos”.

Dentro de una semana o algo más, la curva de coronavirus de EE.UU. debería comenzar a aplanarse, predijo Fauci.

Los casos de coronavirus en EE.UU. superaron los 324.000 el domingo, la cifra más alta del mundo, con más de 9.000 muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Scott Gottlieb, ex comisario de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, dijo que el país aún carece de un “enfoque práctico” para el desarrollo de vacunas o tratamientos para el Covid-19.

Bill Gates predijo, en 2015, una crisis global como la del coronavirus

En ausencia de ello, no hay muchas esperanzas para una “recuperación en forma de V” o para que la economía se recupere a más del 80% del potencial, dijo Gottlieb en CBS.

Tenemos que prepararnos para lo que parece una economía más lenta y más personas desempleadas en el otoño”, dijo Gottlieb, socio especial de New Enterprise Associates, una firma de capital de riesgo que invierte en los sectores de salud y biotecnología.

“Es razonable decir que las cosas no volverán a la normalidad hasta que tengamos una vacuna”, dijo Gates a Fox.