Falleció Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol

Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol. A los 76 años de edad falleció el empresario Alfonso Cortina de Alcocer. Víctima del Coronavirus, el ex presidente de Repsol se hallaba internado en un hospital de Toledo, España.   De acuerdo con El País de España, Cortina fue ingresado en la clínica hace unos 15 días al presentar síntomas asociados…

Falleció Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol

Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol.

A los 76 años de edad falleció el empresario Alfonso Cortina de Alcocer. Víctima del Coronavirus, el ex presidente de Repsol se hallaba internado en un hospital de Toledo, España.  

De acuerdo con El País de España, Cortina fue ingresado en la clínica hace unos 15 días al presentar síntomas asociados a esta enfermedad. Hasta ese momento, el empresario se encontraba en en su finca de Retuerta del Bullaque, (Ciudad Real), Villa Cortina, donde pasaba el confinamiento junto a su mujer, Miriam Lapique, hermana de la actriz Mari Palique.  

Alfonso Cortina de Alcocer nació en 1944 y era hijo del que fuera ministro de Asuntos Exteriores con Franco Pedro Cortina Mauri y nieto de Alberto Alcocer, que fue alcalde de Madrid y cuenta con una avenida importante en la capital. Comenzó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en 1968 como jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial. Entre 1974 y 1982 fue director de administración de la Inmobiliaria Bancaya y consejero delegado de Hispano Hipotecario, del grupo Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Después asumió la vicepresidencia y, en 1985, fue presidente de Sociedad de Tasación. 

Su trayectoria empresarial comenzó en 1984 en el grupo Construcciones y Contratas, donde se ocupó de la gestión de Portland Valderrivas como vicepresidente, consejero delegado y, desde 1990, presidente. 

Luego de que el PP ganará las elecciones en 1996, José María Aznar y Rodrigo Rato lo nombraron presidente de la petrolera Repsol sustituyendo a Óscar Fanjul.  Si bien, Cortina no formaba parte el núcleo bursátil, su cercanía a la cúpula del partido le convirtió en una de las pocas excepciones. 

En 1999, cuando se presentó la oportunidad de adquirir YPF, el empresario fue uno de los principales impulsores para hacerlo.  La compra de la firma argentina transformó a Repsol en uno de los actores principales en el sector internacional.  

Tras el cambio de Gobierno con la vuelta del PSOE de Rodríguez Zapatero al poder, Repsol pasó a estar controlada por La Caixa, que se había hecho fuerte en su capital. La entidad catalana negoció la salida de Cortina y colocó en la presidencia a su actual inquilino, Antonio Brufau, que había ocupado ese puesto en Gas Natural. 

A su salida de Repsol, La Caixa le concedió la presidencia de la inmobiliaria Colonial. En 2006, Cortuna dejó la inmobiliaria para ocupar la representación en España de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG).   

En los últimos años, el empresario se decantó por su afición de bodeguero. Así, plantó viñas en su finca de los montes de Toledo y, con asesoramiento de Carlos Falcó (marqués de Griñón), acó adelante Pago de Vallegarcía, una bodega con un vino reconocido con denominación de origen del que produce al año 200.000 botellas.