La angustia de una médica de La Plata que tiene síntomas de coronavirus y en el 148 no la asistieron

Los médicos y el personal sanitario son los que combaten en primera línea al coronavirus, esto los deja expuestos al contagio. En las últimas horas, una médica de La Plata contó en las redes sociales que comenzó con síntomas compatibles al Covid-19 y llamó al 148, pero no la asistieron.Maca Alimón usó sus redes sociales…

La angustia de una médica de La Plata que tiene síntomas de coronavirus y en el 148 no la asistieron

Los médicos y el personal sanitario son los que combaten en primera línea al coronavirus, esto los deja expuestos al contagio. En las últimas horas, una médica de La Plata contó en las redes sociales que comenzó con síntomas compatibles al Covid-19 y llamó al 148, pero no la asistieron.

Maca Alimón usó sus redes sociales para manifestar su impotencia y angustia por considerar que el sistema de salud la abandonó. A través de dos videos que publicó en su cuenta oficial de Facebook, la doctora relató: “Yo soy médica ginecóloga del hospital Gutiérrez de La Plata, el día viernes empecé con fiebre, ya venía de toda la semana con un malestar general, decaimiento y dolor de cuerpo. Como me había dado la vacuna antigripal lo atribuimos a eso. La realidad es que cinco días después de haberme dado la vacuna empecé con fiebre, me comuniqué con una infectóloga y me aconsejó que, como soy profesional de la salud, llamara al 148 para contarles, que mientras tanto me aísle“.

La profesional de la salud hizo lo que le recomendó su colega, pero desde aquel llamado nadie se comunicó con ella ni le explicó cómo debía seguir. “La verdad que como médica me da mucha tristeza y mucha angustia que se nos maltrate de esta manera”, aseguró la mujer, y explicó: “Por ahí solo tengo una gripe pero me parece que es la gente encargada que el Gobierno dispuso para hacer todo esto la que tiene que decírmelo”.

Estoy aislada en mi habitación desde hace 48 horas, sin poder abrazar a mi hijo, sin poder acercarme a mi familia y con una incertidumbre total”, contó Alimón angustiada y manifestó que no tiene miedo a enfermarse, porque es una persona joven, pero sí a poder contagiar a su familia.

La doctora contó que no era solo ella la que estaba con síntomas, una compañera suya con la que había compartido la guardia el lunes de la semana pasada comenzó a manifestar dificultad respiratoria. “No quise acercarme a una guardia porque es lo que estamos pidiendo, que la población no se acerque a las guardias para evitar la propagación. Pero ya pasaron 48 horas y nadie me llamó del sistema de salud y nadie se comunicó para saber cómo estoy”, denunció Alimón.

Ante esta situación, el domingo tanto ella como su colega se acercaron al Hospital Italiano de La Plata y allí, luego de revisarlas les hicieron el hisopado.

“Volví a llamar (al 148), me dijeron que siga esperando. Tanto mi compañera como yo fuimos al Hospital Italiano de La Plata, nos dijeron que las dos entramos dentro de casos sospechosos ya sea porque somos profesionales de la salud, porque vivimos en La Plata que tiene circulación endémica y porque, en mi caso, tuve fiebre y ella está con dificultad respiratoria”, detalló la médica.

Alimón contó que tuvo que firmar un alta voluntaria para poder volver a su casa a aislarse, ya que venían cumpliendo con la medida de forma voluntaria desde el viernes. “Para el Estado seguimos siendo personas X porque nunca se han molestado en venir a vernos pero bueno somos dos más ingresadas como sospechosas, me pregunto cuántos más hay como nosotras que por ahí sin tener los medios están en sus casas desparramando virus para todos lados”, recriminó la doctora.

También expresó su preocupación ante un posible colapso del sistema de salud y denunció la falta de recursos y medios de protección que tienen los médicos en el país.

“No solo nos dejan en la trinchera sin ningún tipo de insumos, porque la verdad que lo que han mandado es un desastre, lo que tenemos es poco y cuando arranque todo esto va a ser una catástrofe, porque no tenemos la cantidad necesaria”, aseguró Alimón en su video, aunque deseó que nuestro país logre aplanar la curva de contagios para no llegar a vivir la situación de Italia o España.

En este sentido, la médica se quejó: “Tengo que ir a las guardias, estamos en la trinchera sin elementos sin insumos y cuando me pasa algo el sistema de salud no responde por mí“.

Finalmente, la doctora del hospital Gutiérrez de La Plata aseguró: “Me parece una falta total de respeto y de responsabilidad lo que hace este Gobierno y cómo se manejan. No me vengan a decir que están colapsados porque tenemos, según lo que dicen, 1200 casos y en La Plata hay 5, así que no es una cuestión de que el sistema de salud esté colapsado”.

Este viernes, el Inadi mostró su preocupación por el aumento de casos de discriminación a médicos y personal sanitario en el marco de la pandemia. Las únicas personas capacitadas para luchar contra este virus y salvar vidas están siendo rechazadas por la sociedad por miedo al contagio y, según denuncia Alimón, tampoco están recibiendo la contención y protección que merecen por parte del sistema de salud.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)