Apple, en problemas: advierten fallas de seguridad en el navegador Safari y las computadoras Mac

La seguridad de los equipos fue siempre uno de los emblemas de Apple a la hora de diferenciarse de sus competidores dentro de la industria. Pero una serie de fallas reveladas recientemente en la última actualización MacOS Catalina y el navegador web Safari pusieron en duda su confiabilidad.  Algunos usuarios de las computadoras MacOS con el sistema operativo…

Apple, en problemas: advierten fallas de seguridad en el navegador Safari y las computadoras Mac

La seguridad de los equipos fue siempre uno de los emblemas de Apple a la hora de diferenciarse de sus competidores dentro de la industria. Pero una serie de fallas reveladas recientemente en la última actualización MacOS Catalina y el navegador web Safari pusieron en duda su confiabilidad.  

Algunos usuarios de las computadoras MacOS con el sistema operativo Catalina compartieron en los foros de Apple los problemas que están experimentando con la última actualización del sistema, la versión 10.15.4.

Desde la compañía de seguridad SoftRAID aseguraron que están trabajando con los ingenieros de la compañía para incluir una solución en la siguiente versión.

Mirá también

El fallo de sistema aparece cuando se intentan hacer trasferencias de archivos de gran tamaño, pero también tras activar el equipo después de haberlo tenido en reposo, con reinicios esporádicos y el mensaje de pánico en el núcleo.

Por otro lado, el navegador Safari de Apple fue objetado por los especialistas ya que permitió hasta el pasado mes de marzo que un atacante pudiera hacerse con el control de la cámara y el micrófono de un dispositivo móvil o un ordenador de Apple.

Safari, el navegador de Internet insignia de Apple. (Foto: AFP PHOTO/John G. MABANGLO)

La vulnerabilidad, descubierta por el investigador de ciberseguridad Ryan Pickren, como recoge el portal Wired, estuvo presente en los dispositivos que utilizan el navegador hasta que Apple distribuyó parches de seguridad en enero y, finalmente, en marzo.

El navegador de Apple recomienda a los usuarios que guarden sus preferencias de uso de micrófono y cámara de servicios como Skype, y las cibercriminales podían aprovecharse de esto a través de la creación de sitios web maliciosos.

“El sitio malicioso tendría todos los permisos previamente concedidos a Skype, lo que significa que un atacante podría simplemente comenzar a tomarte fotos, activar tu micrófono o incluso compartir la pantalla”, alertó Pickren.

Mirá también

La vulnerabilidad reside en el sistema de permisos que Safari utiliza para identificar las direcciones URL de las páginas web, que no era capaz de detectar variaciones utilizadas por sitios fraudulentos con scripts maliciosos.

De esta manera, los usuarios que hicieran clic engañados por la página podrían hacerse con el control de la cámara y el micrófono del dispositivo. Este fallo estaba presente tanto en iPhone como en tabletas iPad y ordenadores Mac.

Fuente: DPA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA