Chubut: murió mientras esperaba un permiso de circulación para ir a operarse a El Bolsón

Una mujer de Lago Puelo, una localidad ubicada al noroeste de Chubut, murió mientras esperaba que le dieran el permiso de circulación en medio de la cuarentena para operarse de un tumor en El Bolsón. “Cuando mi mamá vio que la autorización no llegaba, se vino abajo”, relató a TN.com.ar su hija, Marisa D’angelo, que…

Chubut: murió mientras esperaba un permiso de circulación para ir a operarse a El Bolsón

Una mujer de Lago Puelo, una localidad ubicada al noroeste de Chubut, murió mientras esperaba que le dieran el permiso de circulación en medio de la cuarentena para operarse de un tumor en El Bolsón. “Cuando mi mamá vio que la autorización no llegaba, se vino abajo”, relató a TN.com.ar su hija, Marisa D’angelo, que ahora espera una respuesta de las autoridades provinciales para los vecinos que se encuentran en una situación similar.

María del Carmen Martínez era una abogada de la Comarca Andina. Estaba enferma de cáncer y, en el último mes, la aparición de un tumor complicó su cuadro, por lo que tenía que operarse de urgencia en una clínica de El Bolsón. “El hospital de Lago Puelo, más allá de la calidad humana, no tiene nada”, dijo D’angelo, también abogada, a este medio.

Ante cualquier complicación, los vecinos de Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo “dependen de El Bolsón no solo como centro comercial, sino para las demandas básicas en salud”, afirmó la mujer.

Por eso, cuando la familia supo que Martínez debía operarse, comenzó a tramitar el permiso para circular en medio de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. La respuesta tardó 15 días en llegar y fue negativa. “Atento a su solicitud, ésta no ha sido aprobada”, escribieron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia. El mail llegó el 4 de abril, cinco días después de que la mujer muriera.

El mail que recibió Marisa D’angelo, en el que rechazaron el permiso de circulación. (Foto: Facebook)
El mail que recibió Marisa D’angelo, en el que rechazaron el permiso de circulación. (Foto: Facebook)

“Cuando mi mamá vio que el permiso no llegaba se vino abajo. Me dijo ‘a lo mejor no quieren que viva, me tengo que morir’. En pocos días se fue”, relató D’angelo, que también había solicitado la autorización para trasladarse en la comisaría de Lago Puelo.

La abogada apuntó contra el Gobierno provincial y reclamó que hay vecinos en situaciones similares que necesitan una respuesta urgente. Hasta el momento los únicos funcionarios que se pusieron en contacto con la familia son el ministro de Salud, Fabian Puratich, y el vicegobernador Ricardo Sastre.

“Hay funcionarios que están infringiendo la ley, porque ya abandonaron a una persona y siguen abandonando al resto, son ciegos y sordos”, declaró D’alonso a un medio local en referencia a quienes deben viajar a El Bolsón para cobrar sus pensiones, conseguir medicamentos o ser atendidos de urgencia en el hospital.

Ahora la mujer recibe mensajes de personas que, al igual que su mamá, esperan que el Gobierno les de un permiso para trasladarse por motivos de extrema necesidad.

“Mi mamá ya murió, hay que dejarla descansar en paz. Ahora tengo que ponerme fuerte para pelearla por la gente que necesita vivir”, afirmó la mujer. Y agregó: “Hay cinco personas que tienen que hacer diálisis y no les permiten ir. No me interesan los reportajes, sino que se haga algo”.

Por su parte, Federico Massoni, el ministro de Seguridad de Chubut dijo a TN.com.ar que, una vez solicitado el permiso, “se le requirió a la mujer certificado médico o turno y no se nos envió nada”. “Intentamos comunicarnos telefónicamente con la persona, pero no hubo respuesta”, aseguró.