500 millones de personas están en riesgo de pobreza por la pandemia

El impacto económico del coronavirus amenaza con sumir en la pobreza a más de 500 millones de personas a menos que los países tomen medidas para amortiguar el golpe, según un informe del grupo benéfico, Oxfam. “Según el supuesto más grave de una contracción del 20% en los ingresos, el número de personas que viven…

500 millones de personas están en riesgo de pobreza por la pandemia

El impacto económico del coronavirus amenaza con sumir en la pobreza a más de 500 millones de personas a menos que los países tomen medidas para amortiguar el golpe, según un informe del grupo benéfico, Oxfam.

“Según el supuesto más grave de una contracción del 20% en los ingresos, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar entre 434 millones y 611 millones”, dice el informe, basado en un análisis realizado por investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana.

El grupo benéfico pidió a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo para un “paquete de rescate económico para todos” antes de las reuniones de primavera que se llevarán a cabo telemáticamente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana.

Las recomendaciones incluyen:

  • Proporcionar ayudas en efectivo a las personas para la supervivencia y subsidios a los trabajadores
  • Rescatar a pequeñas empresas que no pueden hacer frente a la crisis, y a las grandes siempre que se tomen medidas para proteger los intereses de trabajadores, agricultores y contribuyentes
  • Suspender la deuda de un país en desarrollo por un año y cancelarla cuando sea necesario
  • Emisión por parte del FMI de nuevos activos de reserva llamados derechos especiales de giro (DEG) por US$1 billón
  • Aumento de la ayuda inmediata
  • Gravar las ganancias extraordinarias, las personas más ricas, los productos financieros especulativos y las actividades que perjudican el medio ambiente.