Aislamiento y precios altos: cayeron las ventas de Pascua

Por el aislamiento social, muchas familias no se reunirán este domingo de Pascua, lo que impacta en las ventas de productos clásicos como los huevos de chocolate y los básicos de la cuaresma, como el pescado. Las filas de las últimas horas en las pescaderías no llegan a compensar la caída en ventas. Muchos consumidores…

Aislamiento y precios altos: cayeron las ventas de Pascua

Por el aislamiento social, muchas familias no se reunirán este domingo de Pascua, lo que impacta en las ventas de productos clásicos como los huevos de chocolate y los básicos de la cuaresma, como el pescado. Las filas de las últimas horas en las pescaderías no llegan a compensar la caída en ventas. Muchos consumidores optaron, por otra parte, por las versiones en conserva.  

En los supermercados, la venta de huevos de Pascua “viene muy mal”. Se estima una caída de al menos el 20%, aunque esperan que pueda haber compras de última hora.

Además del cambio en el consumo de alimentos y productos esenciales como los de higiene y limpieza, los huevos de chocolate sufrieron un aumento del 60% promedio contra el año anterior en las variantes que se venden en las cadenas, con precios que van de los $ 25 para un huevo de 25 gramos y llegan a $ 1.300 por un huevo de 300 gramos.

“Se activaron mucho antes las promociones”, reconocen en el sector. Desde el martes el 2×1 es moneda corriente en las góndolas para los clásicos de chocolate, algo que antes se reservaba para los últimos dos días de la venta. Y si bien puede haber quienes decidan la compra a última hora, muchas familias no se reunirán este fin de semana como habitualmente lo hacían para la Pascua. En las chocolaterías también recurrieron a las promociones, como el 3×2, con precios inferiores, aunque también enfocaron su oferta en los huevos y conejos de chocolate.

Las marcas también apelaron al delivery, como en el caso de Arcor. “Históricamente los últimos tres días son los que concentran la mayor cantidad de ventas. Teniendo en cuenta el contexto atípico por el que estamos pasando, es muy difícil estimar un número final de ventas. Para que todos permanezcan en sus hogares, la compañía adaptó la modalidad de venta a un nuevo sistema de compra online”, explicaron.

Del otro lado, la venta de atún enlatado creció 50% en el marco de la cuarentena, en la que las ventas de conservas han tenido un fuerte avance. Pese a eso, en las pescaderías volvieron las filas, con la distancia de metro y medio de rigor. Pero las ventas siguieron también por debajo del año pasado. Según un estudio de Datos Claros, ocho de cada diez personas aseguraron que van a celebrar la Pascua, aunque sea individualmente.