Coronavirus | Repatriaron a 123 argentinos varados en México: “Dormimos en el aeropuerto y la gente nos traía agua y comida”

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó este sábado a la tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 123 argentinos a bordo, que se encontraban varados en el país azteca a partir de las medidas restrictivas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.Al bajar del avión, TN dialogó con algunos de los pasajeros.…

Coronavirus | Repatriaron a 123 argentinos varados en México: “Dormimos en el aeropuerto y la gente nos traía agua y comida”

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó este sábado a la tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 123 argentinos a bordo, que se encontraban varados en el país azteca a partir de las medidas restrictivas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

Al bajar del avión, TN dialogó con algunos de los pasajeros. Juan Carlos contó que para regresar al país “hablamos a la embajada, llenamos el formulario y nos llamaron. Estábamos varados desde el 28 de marzo, pero por suerte tenemos un hijo que vive allá y nos quedamos con él en su casa”.

Sin embargo, Amílcar no la pasó bien. “Soy de Sáenz Peña, Chaco. Para mí fue terrible. Estoy desde el 21 de marzo, me quedé sin recursos y tuve que dormir en el aeropuerto. Hasta que con otros argentinos alquilamos una pieza y estuvimos ahí hacinados”, relató.

“Me anoté en todos los listados que había para volver -detalló-. Tengo problemas de salud y cuido a mi madre, así que tal vez por eso me seleccionaron. Mi pasaje me lo habían pasado para el 8 de mayo”, continuó el hombre chaqueño.

Para muchos de los 2116 argentinos varados en México, estos días fueron una odisea. “Muchos no tenían dónde dormir ni comer. Pero varios compatriotas que viven allá nos ayudaron, y también ciudadanos mexicanos que nos llevaron agua y comida al aeropuerto“, recordó Amílcar con tristeza y agradecimiento.

El operativo de colaboración entre nuestro país, México, Chile y Uruguay se concretó a través de dos rutas realizadas por un avión de la fuerzas aztecas y otro uruguayo, que llevar de vuelta a sus tierras también a 163 mexicanos, 65 chilenos y 38 charrúas.

Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo fueron los dos recorridos realizados para la repatriación.

Esta semana, desde Cancillería se coordinaron los regresos de argentinos desde Cancún, Punta Cana, Bogotá, San José de Costa Rica y La Habana, y este domingo llegará un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Quito.