Por la cuarentena, el 42% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler de abril

Una encuesta elaborada por la Federación de Inquilinos Nacional, el 41,9% de las personas que alquilan no pudieron pagar abril por la pérdida de su fuente laboral; y el 58,4% percibe menos ingresos que en marzo. Se trata de las consecuencias derivadas de la cuarentena para frenar la curva de contagios por el coronavirus. Además,…

Por la cuarentena, el 42% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler de abril

Una encuesta elaborada por la Federación de Inquilinos Nacional, el 41,9% de las personas que alquilan no pudieron pagar abril por la pérdida de su fuente laboral; y el 58,4% percibe menos ingresos que en marzo. Se trata de las consecuencias derivadas de la cuarentena para frenar la curva de contagios por el coronavirus.

Además, el estudio al que tuvo acceso TN.com.ar, destaca que el 34,1% de los hogares tiene un miembro que perdió el trabajo o no tiene ningún ingreso desde la cuarentena.

El relevamiento se hizo entre este lunes y el jueves, y la muestra incluyó 8 mil casos en todo el país.

(Foto: Federación de Inquilinos Nacional).

Otro de los datos que pone de manifiesto es que el 51% de los inquilinos no recibió el CBU para realizar transferencia bancaria. La medida, obligatoria por Decreto, tiene como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus

Gervasio Muñoz, presidente de entidad señaló: “Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos “en negro”.

Para Muñoz, la emergencia sanitaria “deja en evidencia el abandono y la precariedad que existe en torno a este tema, que afecta a 9 millones de personas, que es la cantidad de inquilinos que se estima que hay en la Argentina”.

(Foto: Federación de Inquilinos Nacional).

“De hecho motorizamos esta encuesta con todos nuestros representantes en todo el país, en muy pocos días, y estamos desbordados de consultas. Hay mucha angustia. Ya los aumentos semestrales de entre el 18% y el 20% venían siendo insostenibles para las familias“, dijo a Clarín.

El 29 de marzo pasado y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, el Gobierno decretó varias medidas para proteger a los inquilinos: suspendió los desalojos y prorrogó todos los contratos hasta el 30 de septiembre; congeló los alquileres con los valores de marzo de 2020, y obligó a los propietarios a proveer una cuenta bancaria para realizar las transferencias, entre otras medidas.