“El zumbido”: científicos de La Plata identificaron los misteriosos sonidos que se escucharon en el cielo

Los extraños ruidos en el cielo aparecieron en medio de la cuarentena por el coronavirus y aunque surgió más de una teoría para este suceso que se hizo sentir en varias ciudades, en las últimas horas un grupo de investigadores logró identificarlo y le puso nombre: el zumbido.Mientras que en las redes sociales los usuarios…

“El zumbido”: científicos de La Plata identificaron los misteriosos sonidos que se escucharon en el cielo

Los extraños ruidos en el cielo aparecieron en medio de la cuarentena por el coronavirus y aunque surgió más de una teoría para este suceso que se hizo sentir en varias ciudades, en las últimas horas un grupo de investigadores logró identificarlo y le puso nombre: el zumbido.

Mientras que en las redes sociales los usuarios lo rebautizaron como “las trompetas del apocalipsis” o “los sonidos del cielo”, y refirieron haber sentido “un fuerte temblor” al mismo tiempo, el investigador Luis Burgos, fundador de la Fundación Argentina de Ovnilogía, explicó al portal 0221 que en realidad se trata de un fenómeno que se repite desde hace muchos años.

Alguien más sintió ese zumbido acá en La Plata??? Diganme que no soy la única

— candela (@candelacarann) March 24, 2020

Sin embargo, reconoció que este año en la Argentina, en plena emergencia sanitaria por la pandemia, el misterioso sonido estuvo presente “como nunca antes“. “Hay una verdadera avalancha de reportes, acompañados en muchos casos de grabaciones que terminaron conformando un dossier digno de estudio”, agregó.

Según Bustos, “el zumbido“, también llamado “the hum”, es un “conjunto de fenómenos de zumbidos persistentes de baja frecuencia, no audible para todas las personas”, y en nuestro país se registraron “al menos 26 casos entre 1960 y 2019“. Apenas una treintena de casos en casi seis décadas.

Perros que aúllan al cielo y un ruido similar al que hacen los aviones que aparece de golpe y desaparece de la misma forma. Los relatos se repiten desde Tucumán, Mendoza, Córdoba, Ayacucho, Dolores, Mercedes, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Olavarría, Bolívar, Chivilcoy, Chaco, Quilmes, Gualeguaychú y hasta en Tierra del Fuego.

“No todos lo escuchan porque el ruido de baja frecuencia es un sonido perceptible para una mínima parte de la población. La mayoría de estos zumbidos no han sido rastreados fehacientemente en busca de una fuente cercana específica”, sostuvo Burgos, quien desde hace más de medio siglo se dedica a estudiar casos de ovnis y otros fenómenos inexplicables.

Incluso la NASA salió a hablar del sonido que retumba desde la atmósfera y lo definieron como un “terremoto en el cielo”, provocado por el choque de masas de aire calientes y frías. La explicación, para quienes estudian fenómenos extraños, deja gusto a poco y reclaman que se haga escuchar alguna voz oficial sobre el tema.