Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

El chileno Sebasitán Piñera enfureció con un funcionario que ya era cuestionado por filtrar información falsa luego de que se difundiera un informe de su autoría que generó un conflicto diplomático con Argentina.El gobierno chileno encargó un informe interno para saber si la comparación realizada por Alberto Fernández en su conferencia de prensa del pasado viernes estaba…

Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

El chileno Sebasitán Piñera enfureció con un funcionario que ya era cuestionado por filtrar información falsa luego de que se difundiera un informe de su autoría que generó un conflicto diplomático con Argentina.

El gobierno chileno encargó un informe interno para saber si la comparación realizada por Alberto Fernández en su conferencia de prensa del pasado viernes estaba en lo cierto. Alberto mostró filminas en las que comparaba los infectados y fallecidos de Brasil, Chile y Argentina. Ese día Argentina tenía 82 muertos confirmados; Chile, 65 y Brasil, 1.057. “Chile tiene un tercio de nuestra población”, comparó Fernández.

Piñera le encargó un informe al ingeniero Pablo Eguiguren, ex jefe de gabinete del ministerio de Economía en el inicio de su segundo mandato.

Según el estudio de Eguiguren al que accedieron medios argentinos como Clarín e Infobae, Chile habría reportado sólo el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7° mejor país del mundo en este indicador. En cambio, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolo en el 38° lugar entre 79 Estados.

Piñera entrega a su ministro más denunciado el mega plan de obra pública para reactivar Chile

El informe, que lleva la firma de Eguiguren en su encabezado, era de carácter interno y no debía llegar a los medios. Y menos a los argentinos.  En La Tercera, el diario más importante de chile, indicaron que los medios argentinos que lo publicaron afirmaron que era una respuesta oficial y “dura” del gobierno chileno. Pero este lunes en el Palacio de La Moneda admitieron que la minuta era de consumo interno y que se filtró por error.

Es por eso que Piñera enfureció y se refirió al tema en las reuniones que tuvo este lunes con sus funcionarios, ya que quería evitar escalar la tensión con su par argentino.

Lo curioso es que el joven Eguiguren ya había sido cuestionado por filtrar información falsa a los medios. Cuando en 2016 era presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, Eguiguren fue parte de la comisión investigadora de los escandalosos fastos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y fue destituido por filtrar información falsa al diario El Mercurio.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.