Coronavirus en la Argentina| Los gimnasios y el “protocolo chino”: el plan para volver a abrir

Las claves son limitar la cantidad de gente por sala, el uso obligatorio de tapabocas, y garantizar la desinfección.Publicada: 14/04/2020, 13:50hs.Muchos sostienen que ofrecen clases online pero no es suficiente. (Foto: Reuters).Al igual que muchas industrias desde que comenzó la cuarentena obligatoria, los dueños de gimnasios advirtieron que atraviesan una situación crítica. Frente a la…

Coronavirus en la Argentina| Los gimnasios y el “protocolo chino”: el plan para volver a abrir

Las claves son limitar la cantidad de gente por sala, el uso obligatorio de tapabocas, y garantizar la desinfección.

Muchos sostienen que ofrecen clases online pero no es suficiente. (Foto: Reuters).

Al igual que muchas industrias desde que comenzó la cuarentena obligatoria, los dueños de gimnasios advirtieron que atraviesan una situación crítica. Frente a la extensión del aislamiento hasta fin de mes, proponen un plan basado en un modelo que se implementó en China para volver a abrir los locales.

Si bien muchos recurrieron a las clases virtuales, aseguran que no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la industria. Según una encuesta de la comunidad Mercado Fitness, los propietarios sostienen que no podrían resistir más de una semana.

La situación extrema llevó a las asociaciones de gimnasios de todo el país a idear un plan de contingencia que les permita funcionar sin poner en riesgo la salud de los clientes. Se trata de una especie de protocolo, similar al que se usó en China frente al mismo contexto.

La idea es priorizar el cuidado y la higiene dentro de los locales, obedeciendo estrictamente las recomendaciones de prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir contagios de coronavirus.

Entre otras cuestiones, el plan propone un limitado de número de personas en las salas de aparatos y en los vestuarios, y la posibilidad de que sea obligatorio el uso de barbijos o tapabocas.

Otro de los puntos clave, según contó Adrián Stoll, Secretario de la Cámara Argentina de Gimnasios a Clarín, es incluir la limpieza constante de los equipos con pulverizadores con alcohol al 70% cada vez que se usan las máquinas y garantizar de forma permanente la higiene general del lugar.

Las condiciones, según indicaron, se darían siempre y cuando el Gobierno habilite la reapertura de los locales, en el marco de una flexibilización de la cuarentena.

Descargá la app de TN y mantenete informado