Bailarines, cantantes y músicos del país ofrecen sus obras por las redes

Cines y teatros fueron las primeras víctimas de la pandemia de coronavirus y cerraron sus puertas antes, incluso, que las escuelas; es por eso que las expresiones artísticas quedaron limitadas a las pantallas de celulares, computadoras y televisores y artistas de todo el país se asocian para compartir con su público el trabajo que siguen…

Bailarines, cantantes y músicos del país ofrecen sus obras por las redes

Cines y teatros fueron las primeras víctimas de la pandemia de coronavirus y cerraron sus puertas antes, incluso, que las escuelas; es por eso que las expresiones artísticas quedaron limitadas a las pantallas de celulares, computadoras y televisores y artistas de todo el país se asocian para compartir con su público el trabajo que siguen haciendo durante el aislamiento.

La Orquesta Académica de la Universidad de las Artes (UNA) realizó un video con una interpretación de “Como la cigarra”, la canción de María Elena Walsh, sobre la que el director Rodrigo González Jacob contó a Télam: “Fue una propuesta que surgió del propio grupo, estábamos preparando el repertorio para las clases y enseguida se dictó la cuarentena”.

Cuenta que tienen varios proyectos pensados, que contemplen a los 40 integrantes del cuerpo: “Hasta que la normalidad vuelva, quienes nos dedicamos al arte tenemos que resignificar un montón de caminos”, en relación con la difusión virtual de los contenidos artísticos.

Por su parte, el Coro Polifónico de Santa Cruz “Aónikenk” fue el primero en compartir una canción popular: “Teníamos la necesidad imperiosa de cantar, de sentirnos bien con la música”, dijo a Télam Roxana Agulló, directora del ensamble, que también interpretó el pasado 2 de abril la Marcha de Malvinas.

Paola “Pupi” Viggiano vive en El Chaltén y, a su larga trayectoria como cantante, en los últimos años le incorporó a su música de cantos chamánicos o de sanación: “Compartí por Internet una canción sanadora para los abuelos”, ejecutada a capella, acompañada por un kultrún, que repite a modo de mantra las palabras “abuelo” y “abuela” en tehuelche.

El movimiento de mujeres trovadoras Mujertrova, del que participan compositoras e intérpretes de todo el país, realizó durante este periodo de cuarentena conciertos en línea. Paula Ferré, una de las fundadoras, dijo a Télam que, si bien “costó organizarse con las nuevas tecnologías”, pudieron realizar varios vivos en conjunto y agregó: “Logramos volver a sentirnos juntas en un proyecto, a rememorar esos conciertos en donde compartimos camarines, abrazos, canciones y sonrisas”.

América indígena es una banda que nació hace más de 30 años en la ciudad cordobesa de Bell Ville. Sus integrantes se organizaron para grabar un video de la canción “Enamorando”.

“Fue una doble sensación emotiva por homenajear un tema de mi padre y por invitarme a participar en la interpretación”, manifestó Fernando Cortasa, hijo del autor del tema, a Télam y añadió que “la cuarentena nos está permitiendo ver otros costados de nuestras vidas que pasan desapercibidas por la vorágine del día a día”.

Joaquín Castañeira fue el impulsor de un video musical virtual del que participan un grupo de artistas para interpretar la canción de David Lebón “Volveremos a Vernos”.

Joaquín contó a Télam que “Los Musis de Prófica es una agrupación de músicas para las infancias; por la cuarentena empezamos a subir un video diario en nuestra página y de ahí surgió la posibilidad de invitar a otros músicos”.

“Así nace Nos veremos Otra Vez, el tema de David Lebón, que elegimos por la letra, pensando en los reencuentros del final de la cuarentena”, detalló Joaquín.

¿Por qué Musis de Profica?: “Los cuatro que integramos la agrupación somos profes de música, de ahí el nombre musis de profica, es como decir milafritas con papanes”.

Por su parte, Eduardo Bosio es tenor primero del Coro Estable del Teatro Colón, vive en Martínez, y realiza pequeños shows transmitidos por redes sociales. Cuenta que mucho de su trabajo se desarrolla en el teatro; además, da clases y tiene un proyecto personal de canto lírico-pop desde el 2010.

Ante la necesidad de cuidarse, sale a su balcón los viernes por la noche a cantar para sus vecinos, y relata que, de esa forma, tiene “el cariño de la gente, el aplauso y no se siente tan solitario”.

También la cantante Ana Durañona deleita a sus vecinos cuando sale a cantar jazz en su balcón, y coincidía con muchos vecinos también músicos. Decidió comenzar a transmitir estos pequeños recitales por Instagram y sumar a su amigo, el bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón Emmanuel Abruzzo: “Fue un momento muy mágico, volver a hacer una función”, relata a Télam Abruzzo, que extraña “volver a las tablas” porque no pudieron comenzar la temporada a causa de la pandemia.

Artistas de Bahía Blanca se unieron con el fin de brindar el festival online “Bahía Suena” que se transmitirá por Instagram el sábado desde las 19 y del que participarán seis cantantes de esta ciudad del sur bonaerense: Olivia Casoni, Fiorella Guidi, Ezequiel Carmona, Sofía Queti, Maxi Ñanco y Chula Simoni.

En Mendoza, el gobierno provincial convocó a artistas locales al ciclo “Mendoza Suena en Casa” para que brinden shows desde sus casas: Paula Neder; Eze Stocco de Pasado Verde; Mariana Päraway; Maluko; Catalina Segura; y Goy Ogalde de Karamelo Santo, son algunos de los convocados.

La música cuyana será la protagonista del festival “Pulsando La Vida, música desde casa”, con Marcelino Azaguate como anfitrión, junto a artistas de San Juan (Duende Muñoz), San Luis (Daniela Calderón) y Mendoza (Las Navarro, Yolanda y Carla). Contará con la participación especial de Peteco Carabajal, “Tonada de Tierras Lejanas”.