Descubren aplicaciones para iPhone que cobran suscripciones sin que lo sepa el usuario

La compañía de seguridad informática Sophos identificó al menos 30 aplicaciones poco éticas, denominadas como “fleeceware”, en la tienda de descargas oficial App Store que cobran suscripciones elevadas sin que los usuarios de iPhone estén enterados. Estas aplicaciones, que fueron instaladas en 3,6 millones de dispositivos, se encuentran presentes en la tienda de descargas App Store oficial de Apple​, según…

Descubren aplicaciones para iPhone que cobran suscripciones sin que lo sepa el usuario

La compañía de seguridad informática Sophos identificó al menos 30 aplicaciones poco éticas, denominadas como “fleeceware”, en la tienda de descargas oficial App Store que cobran suscripciones elevadas sin que los usuarios de iPhone estén enterados. 

Estas aplicaciones, que fueron instaladas en 3,6 millones de dispositivos, se encuentran presentes en la tienda de descargas App Store oficial de Apple​, según informaron los laboratorios de SophosLabs en un comunicado.

Mirá también

Entre las 30 aplicaciones se encuentran editores de imágenes, lectores de horóscopos, teléfonos de la suerte, lectores de futuro en la palma de la mano, escáneres de códigos QR o códigos de barras y hasta filtros faciales.

En la mayoría de los casos, las apps utilizan los anuncios dentro de otras aplicaciones para difundirse, y a menudo cuentan con valoraciones falsas de cinco estrellas.

Aplicaciones de fleeceware para iPhone.

En algunos casos cuentan con suscripciones semanales de pago que alcanzan los 9,99 dólares, lo que equivale a 520 dólares al año.

“Los desarrolladores de estas aplicaciones aprovechan las practicas de monetización ampliamente utilizadas por las aplicaciones gratuitas legítimas, pero llevándolas un paso más allá”, según Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de seguridad de los SophosLabs y autor del informe.

Qué son las apps fleeceware



Estas aplicaciones no contienen virus informáticos (malware), solo se aprovechan de los vacíos legales de las tiendas de descargas -Google Play Store o App Store- para quedarse con el dinero de los usuarios sin que lo sepan.

Suelen tener pruebas gratuitas, pero van seguidas de suscripciones que suman cientos de dólares al año y las compras dentro de la aplicación son necesarias para el buen funcionamiento del software, en lugar de proporcionar mejoras opcionales como debería suceder.

Sophos ya alertó anteriormente de la presencia de este tipo de aplicaciones fraudulentas en teléfonos Android, con 20 apps que en enero de 2020 se habían instalado en cerca de 600 millones de dispositivos a través de Google Play.

Mirá también

Sophos recomienda a los usuarios una serie de medidas de seguridad para evitar este tipo de software, que pasan por instalar solo aplicaciones de las tiendas oficiales App Store o Google Play e incluso en estas plataformas, examinar con cuidado las nuevas o las que accedieron a través de anuncios.

Otro aspecto importante para los usuarios es que sepan cómo cancelar las suscripciones, ya que no basta con borrar la aplicación del dispositivo, y que sigan las instrucciones de la App Store o Google Play.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA