El río continúa bajando y enciende la alarma de las entidades de pescadores

EL PARANÁ DESCENDIÓ A VALORES HISTÓRICOSEl río continúa bajando y enciende la alarma de las entidades de pescadoresEl caudal en las costas de la ciudad llegó ayer a los 99 centímetros y no hay perspectivas de incremento. Desde la asociación de pescadores deportivos manifestaron su preocupación y piden que Santa Fe y Entre Ríos se…

El río continúa bajando y enciende la alarma de las entidades de pescadores

EL PARANÁ DESCENDIÓ A VALORES HISTÓRICOS

El río continúa bajando y enciende la alarma de las entidades de pescadores

El caudal en las costas de la ciudad llegó ayer a los 99 centímetros y no hay perspectivas de incremento. Desde la asociación de pescadores deportivos manifestaron su preocupación y piden que Santa Fe y Entre Ríos se sumen a la veda de Corrientes y Chaco.



El río Paraná continúa con su pronunciada bajante histórica y ayer en las costas de la ciudad llegó a menos de un metro marcando 99 centímetros según el hidrómetro que la Prefectura Naval Argentina posee en la zona portuaria local. A su vez las entidades de pescadores deportivos manifestaron su preocupación por la protección de la fauna íctica y solicitaron que las jurisdicciones de Santa Fe y Entre Ríos se sumen a las medidas de veda total aplicadas por Corrientes, Chaco y Misiones.

En tanto, no hay perspectivas de repuntes considerables en el corto plazo debido a la falta de lluvias voluminosas en las altas cuencas del río Paraná.

Actualmente el río Paraná se encuentra registrando una de las bajantes históricas más pronunciadas que se hacen notar en todas las costas locales: según el hidrómetro que la Prefectura Naval Argentina posee en la zona portuaria de la ciudad, ayer el volumen del agua descendió hasta los 99 centímetros (solo un centímetro de diferencia con la medición del martes) lo que hace que se ubique por debajo de un metro. A su vez, en la ribera capitalina se registraron cardúmenes de peces, que deben ser protegidos y preservados, así como también sobre los bancos de arena se encontraron sábalos muertos por la falta de agua.

La pronunciada bajante, que afecta a distintas actividades económicas y de transporte fluvial, encendió las alarmas de las entidades de pescadores que reclamaron por medidas estrictas en cada una de las jurisdicciones costeras del río Paraná. Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) celebraron que la provincia de Misiones se dicte la veda total a las modalidades de pesca deportiva, comercial y de subsistencia debido al estado del cauce fluvial, y de esa manera se suma a Corrientes y Chaco que prohibieron la actividad pesquera hasta que haya repuntes del caudal.

Pero los referentes de la Apdl además reclamaron que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos también establezcan medidas de veda total a las distintas modalidades de pesca para que de esa manera se evite la depredación de la fauna íctica.
Jueves, 16 de abril de 2020