Así es el plan para pagar la deuda que Fernández le presentó a los gobernadores

QUINTA DE OLIVOSAsí es el plan para pagar la deuda que Fernández le presentó a los gobernadoresEl Presidente, Alberto Fernández, se reunió este jueves con los gobernadores de diversas provincias del país a quienes les comunicó la propuesta para el pago de la deuda argentina, que ofrece una quita de capital e intereses y una…

Así es el plan para pagar la deuda que Fernández le presentó a los gobernadores

QUINTA DE OLIVOS

Así es el plan para pagar la deuda que Fernández le presentó a los gobernadores

El Presidente, Alberto Fernández, se reunió este jueves con los gobernadores de diversas provincias del país a quienes les comunicó la propuesta para el pago de la deuda argentina, que ofrece una quita de capital e intereses y una negativa a contrapropuestas.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la propuesta del Gobierno para el pago de los acreedores de la deuda argentina, que incluye una quita del 62% en intereses y del 5,4% del capital.

Además, pide un periodo de gracia de no pago de tres años y no se aceptarán contrapropuestas, según manifestaron las autoridades nacionales.

La conferencia fue realizada en la Quinta de Olivos, donde Fernández mantuvo una reunión con la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de diversas provincias del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En forma simultánea a los gobernadores los detalles del plan argentino fueron ofrecidos a la televisión y medios de comunicación en general, en una medida apuntada a evitar especualciones con el paso de información de alto interés para la economía argentina por instancias confidenciales.

El Jefe de Estado manifestó que se trata de un “virtual default” de la Argentina, ya que no hubo acuerdo con los acreedores de la deuda, tenedores de bonos con quienes se abrirá una negociación.

Entre los mandatarios provinciales que estuvieron presentes en Olivos se encuentra el correntino Gustavo Valdés, así como el resto de los líderes provinciales de la oposición, tanto sus correligionarios de la UCR Gerardo Morales de Jujuy y Rodolfo Suárez de Mendoza, como el porteño Horacio Rodríguez Larreta del PRO en Juntos por el Cambio.

Valdés al retirarse de la quinta presidencial aclaró que “escuchamos la propuesta” pero evitó hablar de apoyo concreto a la oferta de la Casa Rosada.

“No participamos de la confección de la propuesta”, subrayó el mandatario correntino en declaraciones a la prensa.

“Como oposición entendemos que tienen que haber, un compromiso y un diálogo para que la deuda sea honrada”, manifestó Valdés.

Asimismo, expresó: “Esperamos que comience la negociación, las provincias también tiene inconvenientes, ya que al problema de la deuda le estamos sumando la situación de la emergencia”.

Y valoró la convocatoria del Gobierno nacional al señalar que “necesitamos tener un panorama claro hacia afuera y un panorama claro hacia adentro” en materia económica.

Por su parte Fernández reafirmó que Argentina “no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema” de su endeudamiento.

Y el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció que la propuesta de canje de deuda “incorpora un período de gracia” en el que no se pagará capitales ni intereses “por tres años”, por lo que recién se pagará en el 2023.

“Aun no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas” dijo Guzmán.

Viernes, 17 de abril de 2020