Coronavirus en la Argentina | “Distanciamiento” y “aislamiento” social: en qué zonas regirá cada uno

Después de escuchar a los expertos y a los gobernadores de todas las provincias, este jueves el presidente Alberto Fernández anunció una vez más la extensión la cuarentena obligatoria en el país a causa del coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio. A partir del lunes una parte de la Argentina seguirá…

Después de escuchar a los expertos y a los gobernadores de todas las provincias, este jueves el presidente Alberto Fernández anunció una vez más la extensión la cuarentena obligatoria en el país a causa del coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio. A partir del lunes una parte de la Argentina seguirá con el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), mientras que el resto entrará en la etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO).

“Nosotros no superamos el problema y, aunque en muchos lugares del país no tienen contagios, es algo que ocurre muy fácilmente si uno se presta a eso. La potencialidad crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus”, explicó el mandatario al mostrar gráficos de la situación epidemiológica en la Argentina.

El Presidente sostuvo que en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. “Han pasado dos semanas y distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo alentadores. Esto es producto del esfuerzo de todos los argentinos”, manifestó.

La comparación de casos confirmados entre el 21 de mayo y el 3 de junio. (Créditos: Prensa Presidencia)

A partir del próximo lunes, empezará a regir una nueva etapa de la cuarentena en el país que traerá como novedad la diferenciación entre las zonas que llevarán a cabo el “aislamiento” y las que pondrán en práctica el “distanciamiento”.

El aislamiento seguirá en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. “Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos”, explicó el mandatario.

Zonas con aislamiento social, preventivo y obligatorio

En aquellos lugares donde hay circulación comunitaria del virus, la cuarentena seguirá igual que hasta el momento. Estas zonas son: el Área Metropolitana de Buenos Aires, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew (Chubut).

En estas zonas, las personas deberán continuar con la cuarentena quedándose en sus casas y solo podrán salir para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

“El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados”, explico Fernández.

Zonas con distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Aquellas zonas del país donde no hay circulación comunitaria del virus empezarán a transitar el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

El DSPO se aplicará en lugares que tengan un sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y donde no haya transmisión comunitaria del virus, además de otros criterios epidemiológicos que deberán tener en cuenta las autoridades.

Allí, las personas podrán circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden una distancia de dos metros respecto de otra. “Todas las actividades que abran tienen que garantizar que esto se cumpla”, resaltó Fernández.

No estarán permitidas las reuniones de más de diez personas en lugares cerrados y nunca se podrá superar el 50 por ciento de ocupación en los espacios públicos.

Además, el Presidente hizo hincapié en que se mantendrán las mismas recomendaciones que hasta el momento: el uso de tapabocas y alcohol en gel y la desinfección de todos los ambientes y superficies serán clave en la nueva etapa.

Qué sigue prohibido en todo el país

Clases presenciales en todos los niveles.

Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

– Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

– Actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *